jueves, 3 de marzo de 2011

Obras de Jerónimo López Ramírez en el Museo de Puebla





Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

MEXICO.- Jerónimo López Ramírez (1972, Oaxaca, México) es ilustrador autodidacta y artista del tatuaje que firma sus obras como Dr. Lakra. Este alias refleja la tendencia del artista hacia la rebelión — “doctor” es un título que conlleva respeto mientras que “lakra” en español es argot para delincuente y un juego con la palabra lacra (cicatriz o marca).
Lakra recorre los bazares y librerías del mundo buscando superficies sobre las cuales dibujar, incluyendo ediciones clásicas de impresiones, revistas, postales, pósters de películas y fotografías. Estos materiales a menudo contienen temáticas políticas y culturales, incluyendo retratos de políticos, seductivas imágenes publicitarias, y figuras de la lucha libre y la cultura pop mexicana tales como Pedro Infante.
Lakra también es coleccionista de las tradiciones del arte corporal. Sus propios tatuajes reflejan sus experiencias con las culturas maorí, tailandesa, chicana y filipina. Sus obras combinan estos diseños con innumerables símbolos provenientes de pandillas urbanas, historietas, la cultura prehispánica y la religión. En un estilo similar al del gran ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, conocido por sus icónicas imágenes del Día de Muertos, Lakra une lo cómico y lo macabro en un intento de retar las costumbres y estructuras sociales tradicionales. Pintando la raya entre lo vulgar y lo maravilloso, sus dibujos replantean las ideas convencionales de belleza, buen gusto y la identidad individual contrala colectiva.
Además de estas obras íntimas sobre papel y de objetos de plástico intervenidos con aguja y tinta, Lakra ha creado un mural in situ en el Museo Amparo como parte de su primera exposición individual en un museo de su país.
La exposición homónima “Dr. Lakra” ha sido organizada por The Institute of Contemporary Art en Boston y curada por Pedro Alonzo.

No hay comentarios: