martes, 26 de abril de 2011

Células madre incrementan en un 80% las posibilidades de cura a enfermedades catastróficas




Por Natyobi Mejía
Sección Salud

SANTO FOMINGO.- Existen muchos tipos distintos de células en el organismo. Todas funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas.
Los médicos y los científicos están entusiasmados con las células madre porque tienen mucho potencial en distintas áreas de la salud y la investigación médica.
El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer.
Medicina Regenerativa
En la vida, los tejidos del cuerpo sufren un desgaste, y se defienden renovando esos tejidos. Si no fuera por esto, la esperanza de vida seria mucho más baja. Por otro lado, gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan al ser humano, se basan en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo, ya sea de manera aguda ( como el caso de los infartos) o crónica(como es el envejecimiento).
En los últimos años, el avance de la medicina ha avanzado mucho, desarrollando técnicas que pueden reparar los tejidos como son los trasplantes. La introducción de los trasplantes a la medicina moderna ha supuesto una revolución que alguno ha comparado al descubrimiento de la penicilina. Pero los trasplantes de órganos no están exentos de complicaciones y de limitaciones importantes: la escasez de donantes, la posibilidad real del rechazo del órgano trasplanto.
Héctor Báez, Director Ejecutivo de la Consultoría de Cooperación Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT) dice que los resultados encontrados en las investigaciones realizadas en Células Madre abren ahora nuevas posibilidades al mejoramiento de la calidad de vida no solo de los jóvenes sino de los adultos.
“La nueva medicina regenerativa, que se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que van envejeciendo. Este simple hecho nos encamina a ver las posibilidades que nos ofrece la ciencia para mejorar la calidad de vida de tantas personas que padecen enfermedades irreversibles, para quienes se abren nuevas y mejores oportunidades de vida, ya que las células madre permiten la sustitución de células dañadas por otras que suplen su función, esto es traer nuevas esperanzas y devolver calidad de vida a nuestros seres amados” dijo.
“No hay duda de que estos nuevos descubrimientos, marcarán una línea primordial en el campo de las nuevas terapias en medicina. La medicina reparadora, sale al paso del gran aumento de incidencia que están sufriendo enfermedades de tipo degenerativo que se asocian irremisiblemente al incremento de la esperanza de vida mundial y al envejecimiento de la población, especialmente en el mundo desarrollado” añade el Dr. Mario Collado (hijo), disertante invitado por la Consultoría de Cooperación en Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT) para la conferencia pautada para este miércoles 27 de abril a las 7 de la noche en la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana.

Perspectiva de la medicina regenerativa.

Esta disciplina médica se ha basado en los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. Lo que hay destacar es que el elemento básico de este tipo de medicina, es que se apoya en los mismos factores de las células que el organismo emplea para su reparación.
Se encarga de remplazar por células sanas a las células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos como por ejemplo la de un hueso.
“Una característica común en este tipo de enfermedades es la alteración de tejidos y la desaparición de ciertos tipos de células. Los fármacos utilizados en el tratamiento de estas enfermedades frecuentemente sustituir los síntomas. Precisamente, el objetivo de la terapia celular es restaurar esos componentes dañados para así intentar recuperar la función del órgano”, señala Collado.
“La utilización de la terapia celular utiliza varios usos, los cuales son: el uso de células del propio paciente, de un donante, el uso de células madre adultas o embrionarias y células humanas modificadas genéticamente para producir determinadas sustancias, por citar algunas”, dice.
Aplicación de tratamientos con células madre
•Tumores Cerebrales
La combinación de quimioterapia de alta dosis con trasplante de células madre del propio paciente muestra buena respuesta en el tratamiento de los tumores cerebrales.
• Retinoblastomas
El retinoblastoma es un tipo de cáncer que se presenta en la retina,
y por lo general los que lo padecen son niños de entre 1 y 2 años.
Los pacientes con retinoblastoma metastásico de mal pronóstico con los tratamientos convencionales. Este estudio utilizó quimioterapia intensiva, la quimioterapia de alta dosis con rescate autólogo de células, y la radioterapia. La estrategia de tratamiento fue eficaz para los cuatro pacientes con retinoblatoma metastásico que no involucran al sistema nervioso central, sobreviviendo evento gratuito 46 a 80 meses después del diagnóstico.
• Cáncer de Ovarios
Informes de estudios descubrieron que si los pacientes se benefician más de autotrasplante de células madre. "Algunos pacientes con cáncer de ovario parecen tener buenos resultados después de autotrasplante".
• Tumores Sólidos
El carcinoma de células de Merkel es un raro tumor cutáneo con diferenciación neuroendocrina, no existe un protocolo estándar para el tratamiento de la enfermedad metastásica, pero con las células madre el panorama para su tratamiento es diferente.
• Cáncer testicular
Referencias nos expresan de un estudio en el que participaron 65 pacientes treinta y siete pacientes tratados con células madre (57%) son verificados periódicamente por aparecer libres de enfermedad. Tres pacientes adicionales son libres de la enfermedad con cirugía posterior. La quimioterapia de dosis alta se asocia con una morbilidad significativa, pero no la mortalidad relacionada con el tratamiento. Altas dosis de quimioterapia como quimioterapia de rescate inicial ha logrado impresionantes avances de supervivencia a largo plazo, con una toxicidad aceptable en pacientes con cáncer testicular ".
Valores Múltiples: Leucemias y Myelomas
•La sangre del cordón umbilical puede ser usada para el tratamiento de deficiencias en adultos
Un nuevo informe muestra que la sangre del cordón umbilical puede proporcionar un tratamiento eficaz de trastornos sanguíneos diferentes en los adultos. Anteriormente se había asumido que hay muy pocas células madre de sangre del cordón umbilical para tratar a adultos y sólo los niños fueron tratados. Según el estudio sobre injertos hematopoyéticos publicado por el periódico de Nueva Inglaterra, los resultados muestran que las células madre del cordón umbilical pueden proliferar extensamente y proporcionar un número suficiente de células para tratamientos de adultos.
Los niños con leucemia aguda tienen un mal pronóstico cuando son tratados con quimioterapia convencional." la supervivencia global años 64%. Las células madre son una opción válida en el tratamiento de la enfermedad ya que los individuos pueden superar el alto riesgo de recaída con la quimioterapia convencional.
• Cáncer de Mama
Los datos sugieren que la quimioterapia de alta dosis con rescate de células madre es segura y puede ser beneficioso para pacientes con cáncer de mama de alto riesgo primario y para aquellos con cáncer de mama metastásico lograr respuesta completa y sin evidencia de enfermedad."
• Cáncer renal
El trasplante de células madre puede inducir sostenida regresión de metástasis de carcinoma de células renales en pacientes que no han tenido respuesta a la inmunoterapia convencional.
• Esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide juvenil, la artritis reumatoide
Las enfermedades autoinmunes que son resistentes a la morbilidad del tratamiento convencional causa graves malestares e incluso mortalidad. En la actualidad se han descubierto grandes avances para el tratamiento de estas enfermedades
• Infartos
Las células madre también son usadas para el tratamiento de “Teratocarcinomas” y “Cáncer embrionario”.
Otros estudios nos refieren al tratamiento de las anemias, las enfermedades hepáticas, problemas en los huesos y otros padecimientos donde elementos como los problemas cardíacos de índole congénita ya se encuentran encaminados a ser resueltos.

No hay comentarios: