lunes, 25 de abril de 2011

Células Madre: Optimizan oportunidades para las enfermedades terminales



Por Natyobi Mejía
Sección Salud

SANTO DOMINGO.- En los últimos 20 años de desarrollo científico los avances se han dedicado al estudio de la posibilidad de incrementar la calidad de vida a las personas que padecen de enfermedades aun no curables.
Dentro de dichas investigaciones se ha descubierto una gran fuente de posibilidades ofertadas por las células madre, que no son más que células que tienen la capacidad de autorrenovarse y producir células de uno o más tejidos maduros y funcionales. Estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células.
Eficaces contra el cáncer
Con predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a en los próximos 20 años, tiene sentido conocer algo más sobre los tratamientos actuales y los avances a futuro que ofertan estas células.
Con más o menos 200 tipos diferentes de cáncer que afectan a cuatro de cada 10 personas en algún momento de su vida, no es fácil hallar un tratamiento eficaz para el cáncer de una persona en particular.
El cáncer oral alcanza un alto índice de mortalidad por número de casos en contraste con el cáncer mamario, el cervicouterino y el melanoma cutáneo. Asimismo, poco han mejorado las tasas de supervivencia a través de los últimos 30 años.
Científicos eslovacos publican en "Cancer Research" que han sido capaces de derivar células madre mesenquimales del tejido adiposo y manipularlas para convertirlas en una especie de "genes suicidas" que buscan y destruyen los tumores. Según los autores, del Instituto de Investigación del Cáncer dependiente de la Academia Eslovaca de Ciencias, se trata de un procedimiento de terapia génica que constituye una manera novedosa de atacar a las metástasis de tumores pequeños que escapan a las actuales técnicas de detección y a los tratamientos.
En opinión de los investigadores, esas células madre pueden ser empleadas para la elaboración de terapias personalizadas. "Todo el mundo tiene tejido graso de sobras y ese tejido puede ser una fuente de célula para el tratamiento del cáncer", señalan.
Comentan que las células madre mesenquimales ayudan a reparar el tejido y los órganos renovando las células deñadas. También se encuentran en la masa de células normales que se mezclan con las cancerígenas formando tumores sólidos.
Los científicos creen que las células madre mesenquimales ven los tumores como si fueran órganos dañados y por eso migran hacia ellos. De ahí que puedan emplearse como vehículos para el transporte de fármacos hacia los lugares donde hay tumores o pequeñas metástasis.
Células madre pueden revertir algunos efectos del Alzheimer La investigación y el espectro de patologías susceptibles de ser tratadas con terapias de células madre medulares ha evolucionado en pocos meses. Además de tratar y mejorar el mal de Parkinson, la diabetes y algunos tipos de artritis, en el último año ha demostrado su efectividad en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer.
Asegura el Dr. Mario Collado, quien asegura que la terapia de células madre de origen medular, logra revertir algunos efectos del Alzheimer, como la desmemoria y la pérdida de la noción de tiempo, espacio y personas.
"De los pacientes que se han propuesto para ser estudiados en este tenor, 50% logran una recuperación tan avanzada que es necesario recomendar psicoterapia paralela a familiares y pacientes, porque despiertan a una realidad que no es la que dejaron. En ocasiones, pueden tener cinco años enfermos y al recuperarse, encuentran que tienen, por ejemplo, nuevos nietos, que algún hijo ya no vive en la casa o que se mudaron,” asegura Collado.
"Los tratamientos con células madre mejoran sustancialmente a enfermos con diabetes, mal de Parkinson, hipertensión, trastornos metabólicos, psoriasis, secuelas de ACV, artritis, artrosis, algunos tipos de úlceras y osteoporosis. En esclerosis múltiple, detiene la progresión violenta y modula la respuesta inmunológica", comenta Collado.
Con respecto al uso de las células madre "no existen efectos secundarios porque las células madre provienen del mismo paciente". Añade.

Más allá del laboratorio...

Enfermedad y discapacidad. Ese es el alto precio que deben pagar los países desarrollados por prolongar la vida de sus poblaciones. Tal vez, en el Alzheimer (que destruye las neuronas y a la persona, que olvida todo, incluso quién es) confluyen como en ninguna otra patología todos esos factores: en el mundo hay 25 millones de afectados, de los que más de 600 mil viven en España, que ascienden hasta los tres millones si se incluyen los cuidadores de los enfermos.
Este y otros temas será abordados por el Dr. Mario Collado este miércoles 27 de Abril a las 7 de la noche en el salón de conferencias de la Academia de Ciencias, donde expondrá sobre los nuevos avances y tratamientos para contrarrestar enfermedades terminales con el uso de las Células Madre.

No hay comentarios: