lunes, 18 de abril de 2011

Disturbios obligan cierre clases UASD


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- Violentos enfrentamientos entre agentes policiales y encapuchados se produjeron en la mañana y la tarde de este lunes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), que obligaron a la suspensión de la docencia hasta el próximo lunes 25, luego que los estudiantes rechazaran la aplicación del Plan 14, que les desconoce asignaturas que ya cursaron.
La situación se normalizó pasadas las 5:00 de la tarde, y las autoridades universitarias atribuyeron los desórdenes a individuos encapuchados ajenos a la academia, que se dieron a la tarea de lanzar basura a las vías inmediatas a la institución, a incendiar neumáticos y a romper a pedradas los cristales de los vehículos que transitaban por las vías circundantes.
Los disturbios, que se iniciaron el pasado viernes, fueron reanudados este lunes, obligando a la intervención de la Policía, con un saldo de varios estudiantes heridos, lo que provocó el desvío de cientos de vehículos por calles alternas y a la suspensión del servicio del Metro.
El periodista Julián Sosa, de la Unidad de Relaciones Públicas, destacó que las autoridades universitarias fueron sorprendidas por las protestas, en virtud que se habían reunido con los grupos estudiantiles que accionan a lo interno de la academia, a cuyos dirigentes explicaron que por error se incluyeron en el plan a estudiantes que ya habían pasado esas asignaturas.
El comunicador reiteró que se ignoran las razones de la protesta, ya que en la mañana se produjo una reunión donde se aclaró que el plan 14, que será aplicado a partir de agosto próximo, solo afecta a estudiantes nuevos.
Explicó que es un plan con nuevos contenidos que demanda el Ministerio de Educación Superior e instancias internacionales, que buscan adecuar la UASD a los nuevos tiempos y a estándares internacionales, pero por error se incluyó a estudiantes que habían pasado.
Reiteró que el rector Mateo Aquino Febrillet se reunió en la mañana de este lunes con dirigentes de Vanguardia Estudiantil, el Frente Estudiantil Social Demócrata y del Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación, a quienes explicó en qué consiste el Plan 14.
Sosa insistió en que los desórdenes fueron protagonizados por grupos ajenos a la UASD que, dijo, es un centro democrático y participativo, donde se escuchan y respetan todas las ideas, sin necesidad de recurrir a la violencia.

No hay comentarios: