viernes, 22 de abril de 2011

EEUU comparte preocupación de OEA por posible fraude electoral en Haití


Por la Redacción Central

WASHINGTON, (EFE).- EE.UU. expresó su preocupación por las acusaciones de fraude en la segunda vuelta de los comicios legislativos en Haití y en concreto por el cambio de los resultados finales en 18 circunscripciones, luego de que la OEA cuestionara si las modificaciones muestran realmente la voluntad de los electores. "Después de revisar estos resultados (...) no encontramos nada que explique por qué se revirtieron los resultados finales en 18 circunscripciones, que en todos los casos, salvo en dos, beneficiaron al partido gubernamental", apunta un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.
En ese sentido, el Departamento de Estado dijo compartir la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) por los resultados definitivos de las elecciones del pasado 20 de marzo, anunciados el miércoles por el Consejo ------Electoral Provisional (CEP), que confirmaron como ganador de la Presidencia a Michel Martelly.
Los resultados indican que el partido Inite (Unidad), que promueve el saliente mandatario del país, René Préval, dominará ampliamente el Parlamento con un total de 48 diputados y 17 senadores; mientras el partido de Martelly, Respuesta de los Campesinos, sólo logró tres escaños en la Cámara baja.
En la nota, EE.UU. instó al Gobierno de Haití y a la CEP a que ofrezca una explicación pública y completa de lo ocurrido. "El pueblo haitiano, que ha participado con gran paciencia en las dos vueltas electorales, no se merece menos", agregan.
Anoche, la Misión de Observación Electoral conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), emitió un comunicado en el que se hacía eco de esta situación y asegura estar esperando el resultado de la investigación abierta.
En este sentido, el organismo se pregunta si los cambios, que benefician, casi todos a favor de la plataforma gobernante, expresan realmente la voluntad de los electores de dichas circunscripciones.
La misión recuerda que la transparencia sigue siendo un elemento esencial para la integridad y la legitimidad del proceso electoral, sobre todo en este momento crítico de la proclamación de los resultados definitivos de la segunda vuelta.
Por otra parte, la misión deploró las protestas violentas que se produjeron tras la proclamación de los resultados oficiales en diferentes localidades del país.
Asimismo, hizo un llamamiento a los candidatos y a los partidos políticos a demostrar responsabilidad pidiendo a sus partidarios que pongan fin a estas desviaciones.

No hay comentarios: