miércoles, 27 de abril de 2011

MINC y Obispado de Higüey restauran medallones Virgen de la Altagracia



Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- La serie de 16 pinturas religiosas, estará expuesta en la Sala de Medallones, del Museo Altagraciano, que se construye en Higüey.
Higüey-El Ministerio de Cultura (MINC) y el Obispado de Higüey, concluyeron el proceso de restauración del conjunto de pinturas ovales correspondientes al siglo XVIII, denominada “Los Medallones de la Virgen de la Altagracia”.
La serie de 15 pinturas, enmarcadas en madera preciosa y que dan testimonio, a través de sus imágenes, de los favores otorgados por la Virgen de La Altagracia a los fieles que pedían su intercesión, fue presentada a la prensa en el Museo que se construye en esta ciudad del Este del país.
Lourdes Camilo de Cuello, Viceministra de Patrimonio Cultural, junto a Don Alejandro Grullón, gobernador de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia y el Obispo de la Provincia La Altagracia, Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, presidieron el acto.
Camilo de Cuello agradeció el esfuerzo y profesionalidad del equipo de restauración del MINC y destacó la importancia de conservar estas pinturas que constituyen un patrimonio nacional.
Nicanor Peña, Obispo de Higüey, describió las características de los medallones y su importancia como testimonio de fe de los fieles católicos.
Como ejemplo del valor histórico de estos medallones, describió la historia que se encierra en uno de ellos: "Este cuadro que data del 1650 tiene una historia curiosa, se decidió trasladarlo a Santo Domingo con mucho esmero y solemnidad, pero cuando abrieron el cofre se encontraron que no estaba allí y el cuadro volvió a aparecer en Higüey”.
Los medallones fueron restaurados por el departamento de Conservación y Restauración del MINC. La labor estuvo bajo la dirección del afamado pintor peruano Jhon Padovani, y contó con la asesoría del investigador argentino Sergio Barbieri.

No hay comentarios: