miércoles, 22 de junio de 2011

Bancos dicen están obligados guardar secreto sobre cuentas


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) advirtió ayer que el derecho a la privacidad y confidencialidad de las personas está consagrado en la Constitución de la República, por lo que no puede ser eliminado.
La entidad hizo el señalamiento al referirse al planteamiento del director de Impuesto Internos, Juan Hernández, de eliminar el secreto bancario.
ABA manifestó que el secreto bancario está establecido en el artículo 56, literal B, de la Ley Monetaria y Financiera.
Pecisó que ese artículo que, además de las obligaciones de confidencialidad derivadas de las buenas prácticas y usos bancarios, los bancos tienen la obligación legal de guardar secreto sobre los depósitos (de ahorro, a plazo, cuentas corrientes, etc.), que revele la identidad de las personas.
Sin embargo, la ABA señaló que la misma ley establece que el secreto bancario se levanta cuando las autoridades tributarias (como la Dirección General de Impuestos Internos), la Dirección Nacional de Control de Drogas, o los Tribunales de la República requieran informaciones específicas de las personas, a través de la Superintendencia de Bancos, en los procedimientos legales que se ventilen en la justicia, o cuando los mismos estén llevando a cabo investigaciones de casos específicos en el campo de su responsabilidad.
La ABA informó que los requerimientos de información de las citadas entidades son siempre atendidos por los bancos, una vez cumplidos los canales legales e institucionales establecidos.
Mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo que favorece la posición de la ABA, en torno a la propuesta del director de Impuestos Internos, Juan Hernández, para que elimine el secreto bancario.
“La ABA tiene una posición sobre el secreto bancario, nosotros preferimos que sea la ABA que se pronuncie en torno a esa propuesta, pero nosotros sabemos que tiene una posición que nosotros respaldamos”, dijo el vicepresidente del CONEP, Rafael Blanco, entrevistado ayer en el antedespacho del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, a donde acudió junto a otros directivos del CONEP con el objetivo de que la Cámara Baja variara el aumento del ITBIS de 25 a 29 por ciento.
Hernández alega que los bancos manejan informaciones que no llegan hasta las autoridades.

No hay comentarios: