jueves, 23 de junio de 2011

Comunidad internacional atiende llamado de Centroamérica para combatir crimen


Por la Redacción Central

GUATEMALA, (EFE).- La comunidad internacional dio hoy un espaldarazo a la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo, al comprometerse a aportar hasta 2.000 millones de dólares de ayuda a la región.
Al cierre hoy de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la capital guatemalteca, los países amigos de la región y organismos financieros internacionales se comprometieron a aportar hasta 2.000 millones de dólares de ayuda -un 80 % a través de créditos blandos y 20 % en donaciones y apoyos técnicos-. Esos recursos, que se irán desembolsado en los próximos cinco años y de acuerdo con las condiciones de cada donante e institución, se destinarán a financiar un conjunto de proyectos y programas a través de los cuales Centroamérica, de forma conjunta, pretende hacer frente al crimen organizado.
La conferencia, señaló el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, "ha sido un hito histórico" que marca el inicio de una nueva etapa en el proceso de integración de Centroamérica y en la disposición de los países del área a hacer frente, de forma conjunta, a males comunes que les afectan por igual. La comunidad internacional, precisó Rodas, "respondió positivamente al llamado de Centroamérica".
El ministro guatemalteco de Finanzas, Alfredo Del Cid, detalló en una conferencia de prensa que el 80 % de los 2.000 millones de dólares de ayuda anunciados fue comprometido en créditos blandos (a largo plazo y con bajos tipos de interés), en su mayoría por parte de organismos financieros.
El restante 20 % fue ofrecido "en donaciones y apoyos técnicos", como capacitación, tecnología, entrenamiento e inversiones destinadas a las fuerzas de seguridad de los países de la región, precisó Del Cid.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 500 millones de dólares durante los próximos dos años y el Banco Mundial (BM) facilitará créditos a la región por valor 1.500 millones de dólares en un plazo de tres años.
Estados Unidos, por su lado, incrementará en 40 millones de dólares el fondo de 260 millones otorgado a la región para el período 2010-2011; Australia hará un desembolso de 25 millones de dólares, y Canadá contribuirá con una donación de 5 millones.
España, cuyas actuaciones en materia de seguridad y justicia en Centroamérica han supuesto unos 200 millones de dólares para el período 2008-2014, anunció la aportación de unos 11 millones a la Estrategia de Seguridad Centroamericana para el periodo 2010-2013.
La conferencia, en la que participaron 55 delegaciones de países amigos y organismos internacionales, fue convocada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para presentar una estrategia diseñada de forma conjunta por los países de la región para hacer frente al crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico.
Esa estrategia, centrada en el combate frontal a los grupos criminales y en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, combinará programas de prevención del delito y rehabilitación de los delincuentes. Así, la estrategia contempla 14 prioridades que se abordarán por medio de 22 proyectos regionales que van desde la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la adquisición de armamento y equipos modernos y de alta tecnología, el fortalecimiento de los sistemas carcelarios y de inteligencia, así como programas de prevención dirigidos especialmente a jóvenes.
Al clausurar la conferencia, que inició el miércoles, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, manifestó su satisfacción por los resultados del encuentro, porque "consolida la voluntad política" de Centroamérica de integrar "un frente común" contra el crimen organizado y por el apoyo expresado por la comunidad internacional.
"No esperaba un compromiso de esa magnitud en cuanto al financiamiento directo", señaló el gobernante anfitrión del encuentro.
Los resultados de la conferencia, señaló Colom, "vendrán en el corto, mediano y largo plazo", cuando la región empiece a ejecutar las acciones establecidas en esta estrategia de seguridad.
Aunque la comunidad internacional no condicionó sus apoyos, durante la conferencia hubo fuertes llamamientos de parte de Estados Unidos, España y la Unión Europea, entre otros, a que los empresarios y ricos paguen más impuestos para financiar la seguridad de sus países.
Cada día, según estadísticas oficiales, un promedio de 52 personas son asesinadas en Centroamérica, la mayoría de las cuales son víctimas de grupos criminales que operan en esta región.

No hay comentarios: