lunes, 27 de junio de 2011

Gobierno: Desautorizamos el informe presentado por EEUU sobre trata de personas


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano criticó este lunes el informe estadounidense que denuncia complicidad de funcionarios en el tráfico y trata de personas y cuestiona a República Dominicana por no abrir expedientes judiciales.
El canciller Carlos Morales Troncoso calificó en una declaración escrita como "inapropiado" que Estados Unidos se autodesigne "en una especie de árbitro" en un problema que afecta a todos los países.
"No es un secreto que esa es exactamente la misma situación que prevalece en los Estados Unidos", indicó el diplomático.
Recordó que en 2010, un grupo de 10 estadounidenses fue detenido cuando trataba de sacar ilegalmente de Haití hacia República Dominicana a 33 niños haitianos.
Morales Troncoso subrayó que la cooperación internacional para combatir el problema del tráfico de personas es más efectiva y productiva "que una mal concebida certificación de un país sobre los otros".
El Departamento de Estado estadounidense aseguró en su Informe del 2011 sobre tráfico humano, difundido el lunes en Washington, que el gobierno dominicano "no cumple los estándares mínimos" para eliminar la trata y que "continúan los reportes de que la complicidad de funcionarios es un problema".
Para Morales Troncoso "es igualmente inapropiado" que el informe hable de gobierno dominicano "sin tomar en cuenta la clara separación de poderes".
El documento advirtió que, pese a algunos esfuerzos en cuanto a la prevención y fortalecimiento de las leyes, no se registró durante el último año ningún juicio en contra de traficantes y tratantes de humanos.
"El gobierno manejó algunos casos de trabajo forzado como conflictos no criminales", detalló el comunicado y consideró que esa decisión "posiblemente fue el resultado de la intervención de funcionarios corruptos".
El informe de Washington recomendó al gobierno dominicano procesar y castigar a los traficantes de humanos, así como a los "funcionarios públicos que son cómplices de la prostitución y el trabajo forzado".
Para refutar los señalamientos del informe del Departamento de Estado Morales Troncoso citó como ejemplo que un ciudadano estadounidense está en espera de sentencia, acusado de operar una red de prostitución infantil en la norteña localidad de Puerto Plata.
También recordó el rescate de 16 dominicanas víctimas de trata en Trinidad y Tobago, así como la creación de programas que permitieron identificar y proporcionar atención a otras 88 posibles víctima.
El informe del Departamento de Estado destacó que República Dominicana es un país de destino, tránsito y fuente del tráfico y trata de humanos, que incluye trabajo forzado de inmigrantes y menores de edad, así como prostitución de mujeres y niños.
El Departamento de Estado denunció que "el turismo sexual infantil es un problema" en los centros turístico de playa

No hay comentarios: