sábado, 18 de junio de 2011

Leonel rumbo a Jordania: Se reunirá con los directivos del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de esa nación


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández y su comitiva llegaron este sábado a Jordania, donde hablará de temas regionales sobre el proceso de paz, las revoluciones en el Medio Oriente, el proceso de reforma y la situación de refugiados en Palestina.
El mandatario llegó a las 5:00 de la tarde, hora local (10:00 hora dominicana), a la ciudad de Amán, capital del reino de Jordania, donde fue recibido por los directivos del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania.
El presidente Fernández pidió este viernes en España a la Organización de la Naciones Unidas que impulse una convención para regular el sistema financiero global.
Durante una conferencia titulada “Crisis global, movimientos sociales y ciberactivismo”, que dictó en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Fernández dijo que los mercados globales “carecen de reglas”, por lo que reclamó “un retorno a la legalidad”.
Señaló que los países están pagando por un error de la política de liberalización financiera que cada vez más se internacionaliza a través de la tecnología de la comunicación, lo que ha provocado que la gente exprese su inconformidad.
Fernández, en una entrevista al diario El País, afirmó que los golpes de Estado políticos fueron sustituidos por golpes de mercado que arruinan a los países y colocan a los gobiernos ante una especie de conspiración a escala mundial.
A propósito de la desregulación de los mercados financieros que operan en la economía global, el mandatario dominicano afirmó que esa especulación financiera en los alimentos básicos y el petróleo genera un mundo artificial, trastornando así la economía mundial.
Sugirió un pacto global contra la especulación financiera de productos básicos, ante la imposibilidad de que República Dominicana pueda enfrentar la especulación en los mercados a futuro por cuenta propia.
Fernández también se mostró partidario de romper la tradición de dirección europea en instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y dijo que la candidatura del mexicano Agustín Carstens "significa el reconocimiento que merece América Latina".
En relación a Haití, afirmó que "hay un estancamiento", año y medio después del terremoto de enero de 2010 y que "los escombros no han sido recogidos. Los proyectos de viviendas no se han iniciado. Naturalmente, esto obedece también a que la comunidad internacional no ha estado a la altura de sus promesas".
Dijo que parte de República Dominicana, "estamos cumpliendo con nuestro compromiso de construir una universidad en Cabo Haitiano que esperamos poder entregar en enero de 2012.
Durante su visita a España, Fernández, también se reunió con la Asociación de Empresas del sector de Telecomunicaciones e Información de España (Ametic), directivos le propusieron que República Dominicana se convierta en un centro de mercado.

No hay comentarios: