viernes, 17 de junio de 2011
Y los impuestos E' pa Arriba que van: Ya los senadores hablaron
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El Senado declaró ayer de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de reforma fiscal sometido por el presidente Leonel Fernández al Congreso, que busca recaudar más 9 mil millones de pesos para cubrir el déficit fiscal y cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La pieza fue sometida en primera y segunda lectura, y acogida por 20 de los 22 senadores presentes. Se abstuvieron Amable Aristy Castro, del PRSC por La Altagracia, y Antonio Cruz de Santiago Rodríguez.
El presidente de la Comisión, Tommy Galán, al terminar de leer el informe, pidió que la pieza se incluyera en la orden del día, se liberara de trámites y se declarara de urgencia y en dos lecturas consecutivas.El doctor José Rafael Vargas, representante de Espaillat, subrayó que la reforma fiscal no afectará a los pobres, y que la misma permitirá cumplir con el acuerdo con el FMI y mantener la estabilidad macroeconómica para evitar que se dispare la inflación como en el 2003.
En tanto que Tommy Galán, intervino después de leer el informe y dijo que haciendo un ejercicio de apertura y transparencia del Congreso, pasaron decenas de sectores que expusieron sus puntos de vistas sobre la reforma fiscal, y anotó que en este Gobierno se ha tenido estabilidad económica.
Indicó que prácticamente se cambió el proyecto de reforma fiscal que sometió el Poder Ejecutivo, a fin de adecuar la iniciativa para que no golpeara directamente a la población dominicana.
La iniciativa aprobada modifica varios artículos del Código Tributario, pero el senador Galán entiende que debe aprobarse una reforma integral y que el Gobierno revise sus gastos.Además abogó porque se revisen las cargas insostenibles de los gastos tributarios en el Presupuesto Nacional, por más de 127 mil millones de pesos, y la exoneración del pago de impuestos a empresas que no merecen ese beneficio del Estado.
Antonio Cruz, solicitó al pleno eliminar el párrafo quinto porque dijo que las bancas pagan un impuesto único, y esto conllevaría a que ese sector hiciera una doble tributación con el pago del Impuestos Sobre la Renta (ISR).El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destacó la labor que realizó la comisión bicameral.Precisó que la comisión mantuvo un tratamiento permanente con los sectores del Gobierno que elaboró la iniciativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario