lunes, 4 de julio de 2011

Chávez despacha asuntos de Estado


Por la Redacción Central

CARACAS,VENEZUELA (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, despachó en Caracas de “buen ánimo” con su vicepresidente, Elías Jaua, tras regresar ayer por sorpresa a Caracas un mes después de dejar el país para una gira que tuvo que alargarse en Cuba, donde se sometió a dos operaciones y fue tratado de un cáncer.
Chávez está “de buen ánimo, con mucho entusiasmo y con muchas ganas de seguir en la batalla de su plena recuperación”, dijo Jaua al canal estatal de televisión VTV, tras la llegada de Chávez al país en horas de madrugada procedente de Cuba.
El vicepresidente, que dio “gracias a dios” por el retorno de Chávez, indicó que despachó ayer con él y estuvo “dándole información del país”, “recordando anécdotas”, y “celebrando” el empate a cero con el que finalizó el partido de la Copa América de fútbol disputado antier entre las selecciones de Venezuela y Brasil.
Jaua admitió que “han sido días muy intensos e inesperados (...) días de angustia, después de esperanza y después la alegría por el proceso de recuperación que ha tenido el presidente".
Con parte de su gabinete en la pista del aeropuerto Maiquetía, Chávez pisó tierra venezolana tras semanas de especulaciones, vídeos, textos en Twitter y un mensaje a la nación el pasado jueves en el que anunció que padece cáncer y que le fue extraído un tumor.
El mensaje del presidente puso fin a las conjeturas que se desataron sobre su salud después de que el día 10 fue sometido a una cirugía de un absceso pélvico en Cuba de la que no se ofrecieron detalles, lo que dio pie a las más variopintas versiones de enfermedades, que el Gobierno venezolano no logró conjurar ni aclarar.
El canal estatal mostró las imágenes del mandatario cuando salía de La Habana, donde le despidió el presidente cubano, Raúl Castro, y del momento de su recibimiento en el aeropuerto venezolano.
“Muy felices de estar en casa de nuevo (...) Estamos desayunando ahorita”, dijo Chávez en conexión telefónica con el canal.

El presidente comentó que su vuelta es como “el inicio del retorno".

Subrayó que está “preparando un leve descanso ahora en la mañana" y que debe seguir “estrictos chequeos médicos”, y sujetarse a un horario también estricto, además de medicación y rehabilitación.
A las 17.00 horas locales (21.30 GMT) está previsto que Chávez se presente al pueblo desde balcón presidencial.
“No creo que pueda acompañarlos en los actos oficiales de mañana pero estaré aquí”, señaló el presidente, en alusión a los actos convocados para celebrar hoy el Bicentenario de la independencia de Venezuela.
El presidente también recurrió a la red social Twitter para anunciarle a sus seguidores internautas que ya está de regreso en Caracas.
“Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo Mío! Es el inicio del Retorno!”, indicó Chávez en su cuenta @chavezcandanga.
Chávez dejó Venezuela el pasado día 5 de junio para viajar a Brasil en una gira que le llevó, además, a Ecuador, el día 7, para llegar luego a La Habana, el día 8.
Allí fue operado de un absceso pélvico y en el proceso de recuperación se le encontró un tumor que fue extraído “a tiempo” y “completo”

No hay comentarios: