viernes, 29 de julio de 2011

Comisionado de Justicia inaugura biblioteca centro de atención integral Manoguayabo


Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña y el doctor Lino Vásquez Sámuel, Comisionado de Justicia dejaron inaugurada hoy una biblioteca en el Centro de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en el Batey Bienvenido, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Durante el acto, el doctor Lino Vásquez Samuel expresó que la acción del Comisionado de Justicia es dotar de material bibliográfico a los ocho centros de este tipo que funcionan en el país, y que este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de la institución con la finalidad de llevar educación, cultura y entretenimiento a estos adolescentes.
Además de esta iniciativa, el Comisionado de Justicia desarrolla una campaña denominada “Dona Libertad”, que consiste en la donación de amplias bibliotecas a los Centros de Corrección y Rehabilitación, CCRs, del nuevo modelo penitenciario.
En esta primera etapa, la biblioteca donada por el Comisionado de Justicia fue dotada de 521 libros de diferentes temáticas: ciencias naturales y sociales, español, matemáticas, cuento, novela, historia, matemáticas, los cuales beneficiaran a los 30 adolescentes que actualmente se encuentran internos en este centro con capacidad para dar asistencia a 90 adolescentes.
En la actividad también estuvieron presentes el magistrado Vinicio Abreu, juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santo Domingo; la licenciada Tilza Ares, gerente general de Rectoría de (CONANI), en representación de la licenciada Kirsys Fernández de Valenzuela, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); el doctor Ramón Aníbal Gómez Navarro y el licenciado José del Carmen Herrera, Consultor Jurídico y encargado Administrativo de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, respectivamente.
Para la apertura de este centro los Ministerios de Cultura y de Educación donaron libros de diferentes temáticas y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) donó dos computadoras.
La licenciada Reyna Tavarez, directora de la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, manifestó que es importante para el centro contar con una biblioteca, ya que constituye una herramienta de trabajo que viene a complementar el programa de atención integral que debe aplicarse a los internos para lograr la finalidad de la sanción, que no es más que la educación.
Por último la licenciada Liliam Ortega, directora del Centro de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Managuayabo, externó su agradecimiento porque los internos podrán tener acceso al conocimiento con la apertura de la biblioteca. Asimismo, uno de los adolescentes manifestó palabras de agradecimiento a las autoridades por la instalación de la biblioteca expresando que será de buen provecho para todos los internos.

No hay comentarios: