viernes, 1 de julio de 2011

Constitución da a Chávez 180 días para decidir: El plazo es prorrogable antes de que se declare la falta absoluta del Presidente


Por la Redacción Central

CARACAS, VENEZUELA(EFE).- La Constitución de Venezuela permite 180 días y una prórroga adicional de “falta temporal” del presidente de la República antes de que se declare la “falta absoluta”, recordó Teodoro Petkoff, uno de los líderes de la oposición al gobernante, Hugo Chávez, despues de que este dijera que padece cáncer. “Seis meses, 180 días y prorrogable por 180 más, para que pueda declararse la falta absoluta”, es lo que dice la Carta Magna dijo Petkoff a Efe, al vaticinar que este será “un asunto que se tratará en los próximos días".
Chávez desveló hoy en un mensaje a la nación que se le extrajo un tumor y que está recibiendo tratamiento contra el cáncer en La Habana, donde se encuentra desde el pasado día 8.
La Constitución venezolana, explicó, “es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal”, sobre todo para definir cuándo se declara esta.
Petkoff opinó que recién cuando transcurra “un mes de ausencia" del gobernante “se podrá hablar de falta temporal, sin necesidad de que encargue al vicepresidente” la responsabilidad de asumir la primera magistratura.
“Chávez no dijo, nunca se refirió a la delegación del poder”, al revelar la noche del jueves de que padece cáncer y que por ello debe permanecer en Cuba, donde le fue detectado el mal y sometido a una primera intervención quirúrgica el pasado 11 de junio y una segunda mayor en fecha que no precisó.
“Naturalmente no eché en falta” el que Chávez no aludiera al tema de la delegación del poder, “porque todavía, constitucionalmente, no está obligado a hacerlo”, remarcó Petkoff. Sobre la enfermedad del jefe de Estado, el opositor sostuvo- “El presidente finalmente dijo la verdad”, luego de que inicialmente se desechó ese diagnóstico.
“Ya sabemos lo que significa la palabra cáncer. Al menos un tratamiento prolongado”, por lo que “es evidente que por lo pronto el presidente no vuelve al país. Bueno, por lo menos sabemos a qué atenernos”, agregó Petkoff.
María Corina Machado, la única mujer con posibilidades de representar a la oposición en las elecciones que el próximo año decidirán el período presidencial 2013-2019, dijo a Efe el miércoles que debe declararse ya la “falta temporal” del gobernante. Jaua ha descartado de plano tal posibilidad y ha reitera que Chávez ejerce el cargo sin problemas, aunque lo haga desde Cuba.
Inmediatamente después de que Chávez leyera el comunicado del que se valió para informar de su condición, Jaua pidió a los adversarios políticos respeto por la salud del presidente.
“Me mantengo al mando”, dijo Chávez en su mensaje y repitió que el cáncer que la vida” le ha puesto por delante entraña “un camino empinado del que siento -dijo- que estoy saliendo".

Frases claves del discurso de Chávez

“A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó "errores fundamentales": descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos.
Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años"
"Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente"
"Luego de aquella operación (la del 11 de junio) comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor. Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente"
"Desde que el mismo Fidel Castro en persona (…) vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!"
"Mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres (…) ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Nosotros venceremos!"

No hay comentarios: