jueves, 21 de julio de 2011

denuncia de Las Terrenas: Inversionistas franceses de Las Terrenas dicen ser maltratados por la titular del Ministerio de Turismo local.



Texto y foto: Jorge Casado
Redacción Central

La última agresión fue la supuesta cancelación de un espectáculo de fuegos artificiales para culminar la Fiesta Nacional Francesa, a pesar de haber recibido las aprobaciones de las instituciones correspondientes.

SANTO DOMINGO.- Las Terrenas, Samaná.-Inversionistas franceses con diferentes establecimientos turístico en la zona de Las Terrenas, Samaná dijeron sentirse preocupados por una serie de acciones en contra de sus actividades comerciales y culturales, supuestamente ordenadas por la titular del Ministerio de Turismo local, Elsa de León.
Manifestaron que no comprenden si se trata " de un complot para obligarlos al cierre o a la venta de sus establecimientos para facilitar de esta manera la entrada de otros inversionistas interesados".
Valerio del Pezzo, director de la publicación "Infos Diario Las Terrenas" se pronunció al respecto luego de la última prohibición, allegadamente autorizada por De León, de presentar un espectáculo de fuegos artificiales a orillas de la playa para celebrar la clausura de la Fiesta Nacional Francesa el pasado 14 de julio.
Señaló que pese a los organizadores haber obtenido los permisos correspondientes, a pocos minutos del espectáculo pirotécnico, el mismo fue impedido de forma violenta y los fuegos artificiales incautados por varios días a la compañía contratada para tales fines.
"Los organizadores de la fiesta han presentado a esta redacción los documentos originales de los permisos para la fiesta y de los fuegos artificiales que incluyen el Ayuntamiento local, la Marina de Guerra y el Coronel Miguel Abreu Suriel, comandante de la Policía Nacional de Las Terrenas y por lo tanto representante del Ministerio de Interior y Policía. " señaló del Pezzo.

No es la primera vez

Valerio del Pezzo refiere que "No es la primera vez que la Dra. De León ha usado su poder contra iniciativas o ejercicios de inversionistas extranjeros. En septiembre del año pasado impidió al último minuto un desfile de moda en un bar sobre la playa con el pretexto de que no le fue presentada la autorización en los tres días antes del evento.
Agrega el director de Infos Diario Las Terrenas, que en otra ocasión fue cerrado por agentes de la Policía Turística un bar discoteca del famoso "Pueblo de los Pescadores" por su puestamente detectarse algunas irregularidades de las licencias, que resultó ser falso, por sus propietarios desmostar que todo estaba de forma regular, permitiéndoles tres días después reabrir su negocio.
Advirtió del Pezzo que "Los franceses no son un pueblo dispuesto a ser ofendido sin reaccionar, y éste último caso amenaza en convertirse en un problema diplomático.
Dijo que en efecto el embajador de Francia, Sr Roland Dubertrand, presentará una denuncia oficial al Ministro de Turismo Dominicano, Francisco Javier García, sobre los acontecimientos sucedidos el pasado 14 de julio.
Sin embargo también agradeció el interés mostrado por su Cónsul Honorario Sr Gerard Prytasz, el Comandante de la Policía Nacional Coronel Miguel Abreu Suriel, el Alcalde José Alexis, la Marina de Guerra, el Cuerpo de Bomberos y el viceministro de Interior y Policía, Sr Washington González por su colaboración para que todo culminara con éxito.

La fiesta del 14 de julio, Fiesta Nacional Francesa.

El 14 de julio es la fecha de la Fiesta Nacional Francesa, que desde el 1860 en cualquier parte del mundo dónde está presente una comunidad de franceses se celebra esta fiesta.
En Las Terrenas la comunidad francesa oscila entre unas 2000 personas, que desde el año 1975 con la llegada de Juan el Francés, comenzó a establecerse en esa zona costera de impresionante belleza natural y a desarrollar la aldea de pescadores en el actual polo turístico de interés internacional.
En los últimos 3 años la fiesta ha alcanzado mucho auge en la comunidad por lo que cierra con un vistoso espectáculo de luces multicolores de fuegos artificiales.

No hay comentarios: