martes, 26 de julio de 2011
El discurso de Obama: La deuda paraliza a Washington
Por la Redacción Central
WASHINGTON.- Negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos continuaban paralizadas hoy, y a una semana de la fecha límite para resolver el dilema de la deuda la tensión aumenta en la Casa Blanca.
El punto neurálgico de las discusiones se deriva de la insistencia republicana en disminuir los gastos federales a corto plazo y sin incrementar impuestos a la clase adinerada norteamericana. Los demócratas piden exactamente lo contrario.
Entretanto el monto actual del techo de la deuda nacional es de 14,294 billones de dólares, y el endeudamiento continúa inflándose al ritmo del déficit presupuestario, que debe alcanzar este año 1,6 billones.
La última reunión entre el presidente Barack Obama y los congresistas terminó con una visible exasperación del jefe de Estado, quien abandonó abruptamente la sala ante la intransigencia de los legisladores opositores, reseñó el diario The Wall Street Journal.
Obama dijo al número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, que "este proceso confirmaba las peores opiniones del pueblo acerca de Washington: cada quien está más interesado en posar, que en resolver problemas reales".
En un discurso televisado la noche del lunes, el gobernante demócrata denunció lo que llamó la peligrosa actitud de sus antagonistas políticos en las negociaciones para aumentar el techo de la deuda federal y evitar una moratoria a partir del 2 de agosto.
Obama exhortó a sus compatriotas a presionar a los miembros del Congreso para acelerar una fórmula de compromiso bipartidista, antes de que empeore el nerviosismo en los mercados bursátiles y siga el declive del dólar frente al yen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario