martes, 12 de julio de 2011

Gobierno: imposible satisfacer demandas organizadores huelga


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El gobierno no está en condiciones de atender los reclamos formulados por los auspiciadores del paro de 24 horas, advirtió este martes el ministro de Economía, planificación y Desarrollo, quien aclaró que la situación de crisis actual no es exclusiva de la República Dominicana, sino un problema del mundo.
El ingeniero Temístocles Montás enfatizó en que resulta prácticamente imposible para el Gobierno corresponder a las demandas de los diferentes sectores que convocaron al paro nacional del lunes, pues se trata de situaciones que no dependen directamente de la política económica que se implementa, sino de problemas como el alza en el precio del petróleo.
Al reconocer el derecho que tienen esos grupos a protestar, Montás aseguró que “la lectura que generó el paro, la teníamos desde mucho antes de la jornada de protestas, o sea, el gobierno está consciente de que el país está confrontando una situación”.
El funcionario insistió en que esa situación se ha generado, no por la política que se ha implementado desde el gobierno, sino como consecuencia de un choque externo que afecta a la República Dominicana y a todo el mundo, y explicó que las alzas que registran los alimentos se deben a la exportación de la materia prima, la cual ha incremento sus precios en los mercados internacionales.
En ese sentido, citó un estudio del Fondo para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), que da cuenta de que el índice del precio de los alimentos a nivel mundial está hoy más alto que en el 2008.
Otro que rechazó la legitimidad de los reclamos de los huelguistas fue el ingeniero Freddy Pérez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, quien afirmó que ninguna otra administración ha encarado, como lo ha hecho el PLD esas demandas.
Sin embargo, no conforme con los resultados del paro de este lunes, Fidel Santana, vocero del Foro Social Alternativo y de las organizaciones convocantes, anunció cinco marchas simultáneas y una concentración para el 28 de julio en diferentes partes del país, y advirtió que desde esta fecha hasta el 14 de agosto han abierto un compás de espera para que el gobierno lea el mensaje y sin ninguna presión se decida a tomar una iniciativa y dar respuesta a los reclamos.

No hay comentarios: