sábado, 9 de julio de 2011
Grupos dicen apoyan huelga y otros que no se dejarán intimidar: Entidades piden a los convocantes sentarse a dialogar con el Gobierno
Por la Redacción Central
Fuente: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do) \
SANTO DOMINGO.- Organizaciones de choferes, populares, comunitarias y de amas de casa, advirtieron este sábado que no se dejarán intimidar por el Gobierno, y afirmaron que el lunes se lanzarán a las calles a respaldar la huelga nacional en contra del desempleo, el hambre, la miseria, los apagones y la crisis económica.
Hoy varias organizaciones y dirigentes políticos externaron respaldo al paro de 24 horas, mientras otros piden a los convocantes sentarse a dialogar con el Gobierno a fin de que se ponga fin a sus reclamos.
Manolo Troncoso, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (Fenacodep) llamó a sus afiliados a abrir sus puertas el lunes, y pidió a los convocantes a respetar sus derechos de de no apoyar la protesta, y al gobierno a propiciar el diálogo.
Endosan respaldo al paro la Asociación de Comités de Amas de Casa y Consumidores; Movimiento Autoconvocados; Unión Democrática de Mujeres (Udemu), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); además de Guillermo Moreno e Ismael Reyes, candidatos presidenciales de Alianza País, y del Partido demócrata Institucional (PDI).
Troncoso, presidente de Fenacodep, señaló que aunque ese sector sufre las consecuencias de los apagones y de los impuestos, entiende que los paros no solucionan el problema y pueden dejar muertos y heridos.
Los convocantes a huelga piden la rebaja de la comida, medicamentos y combustibles; aumento de salarios a civiles y militares en un 35%; 4% para Educación; contra los apagones y el 8% en la tarifa energética; contra la privatización de la salud; por la defensa de los Recursos Naturales, contra la Barrick Gold y por una Reforma Agraria Integral.
Ramon Pérez Figuereo, de la CNTU, justificó el llamado a paro nacional argumentando que el pueblo está desesperado ante las constantes alzas de los precios de los alimentos, los impuestos, los combustibles, y las violaciones a los derechos civiles.
Moreno, dijo que la huelga es una respuesta a la indignación de la población contra el mal gobierno del presidente Leonel Fernández, “sin embargo, la huelga del lunes debe ser una expresión pacífica sin quebrantar el orden público, pues el pueblo no necesita recurrir a la violencia para exigir sus reivindicaciones”.
López, de la Asociación de Amas de Casa, justifica el paro nacional por considerar que los reclamos son justos frente al estado de carestía e injusticia social que afectan a las familias de menos ingresos económicos.
Exhortó a las amas de casa a quedarse en sus hogares, y no permitir que sus hijos salgan a las calles mientras perdure la actividad cívica.
Además, solicitó a los convocantes a la huelga a mantener el control y la disciplina evitando actividades masivas durante el paro, que puedan poner en peligro la integridad física de la población, y evitar que sectores oscuros se infiltren para desviar el sentido social reivindicativo.
Raúl Monegro, del Falpo expuso que las autoridades del Gobierno deben permitir que la población se manifieste libremente, por ser justos los reclamos por lo cual se ha convocado la huelga.
El movimiento Autoconvocados/as endosó su apoyo al paro nacional de este lunes ll, argumentando que la base de que la población tiene motivos sobrados para indignarse y protestar contra el paquetazo morado y la política económica del gobierno del PLD.
El Centro Bonó, dirigido por sacerdotes jesuita, anunció su apoyo al paro nacional por 24 horas convocado por el Foro Social Alternativo y abogó porque sea un proceso reivindicativo pacífico, activo y creativo, libre de actos violentos.
Exhortó al Gobierno a escuchar el clamor del pueblo, ante las deficiencias de los servicios básicos, el transporte deficiente, inseguridad alimentaria y abandono de la economía campesina, especulación en los productos de primera necesidad, incumplimiento de los pactos sociales asumidos con la sociedad, corrupción e impunidad.
Reyes, del PDI, respalda el paro porque las demandas y reclamos se justifican.
El Gobierno hace esfuerzos para evitar que paro convocado para el lunes no tenga la fortaleza que aseguran sus promotores, y las autoridades iniciaron el reparto alimentos, diversos beneficios y dinero a dirigentes de agrupaciones de choferes, entre otras acciones. Ayer se realizaron encuentros denominados, “tácticos” con miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), funcionarios del Ministerio Público, el Ejército y la Policía en los que se decidieron tres acciones.
El Plan Social de la Presidencia inició un operativo de entrega de más de 5,500 raciones alimenticias en diferentes barrios y comunidades vulnerable.
Además se reactivó la corriente de chóferes peledeístas que circularán por las calles y darán gratis combustibles a los conductores que deseen laborar el lunes, Se han programaron practicar allanamientos de domicilios este domingo a dirigentes de organizaciones sociales y populares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario