lunes, 18 de julio de 2011

Mayoría rechaza usar pensiones en proyectos habitacionales


Redacción Central
Fuente. Rafael Tomás Jaime (r.jaime@elnacional.com.do)

SANTO DOMINGO.- Repudio ha generado en la población la reciente ley hipotecaria aprobada por el Congreso Nacional, mediante la cual se permitirá al Gobierno el uso de 20 por ciento de los fondos de pensiones de los trabajadores para construcción de proyectos habitacionales.
A ese rechazo se sumaron los lectores de El Nacional digital, que de manera mayoritaria creen incorrecto que se haya aprobado una ley en ese sentido por los congresistas.
Mediante el sondeo diario se preguntó a los lectores si creían correcto el uso de esos fondos para construir casas, 74 por ciento respondió con un no rotundo y el restante 26 por ciento respaldó que el Gobierno los utilice para esos fines.
Los trabajadores tenían acumulados más de 128 mil millones de pesos como fondos de pensiones, a cuyo uso se oponen amplios sectores de la sociedad dominicana, pero los bancos y entidades financieras privadas respaldaron el proyecto cuando fue sometido por el Presidente de la República.
Los dirigentes de las centrales sindicales también han respaldado que sean utilizados en proyectos de inversión, pero que garanticen su rentabilidad y retorno.
El Gobierno tiene proyectado construir miles de viviendas de bajos costos para los sectores de clase media y baja, dinamizaría la economía y se generaría miles de empleos, según los argumentos del presidente Leonel Fernández para utilizar los fondos que permitirá la ley, pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) los recursos que serán dispuestos para proyectos habitacionales se construirían 20 mil viviendas en el primer año y unas 400 mil durante una década.
Los lectores también expresaron su preocupación por el auge del narcotráfico y por las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el flagelo, por considerarlas insuficientes.
Ante la pregunta ¿Cree que el narco gana la batalla a las autoridades?, 89 por ciento respondió de manera afirmativa y sólo un 11 por ciento estima que actúan de manera correcta contra ese mal social.
En otro aspecto sometido a encuesta l os lectores rechazaron la metodología utilizada por el Gobierno para establecer los precios de los combustibles cada semana, considerándolo no transparente.
El 95 por ciento opinó que el Gobierno no es transparente en la fijación de los precios de los combustibles. Sólo un 5 por ciento cree que sí.

No hay comentarios: