miércoles, 13 de julio de 2011
Rehúsan hablar ley flutuación cobro de tarifa eléctrica
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados rehusaron este miércoles hablar sobre el proyecto de ley que intenta establecer el cobro de la tarifa eléctrica de manera fluctuaria, porque afirman dijeron desconocer el contenido de la iniciativa.
Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, coincidieron en señalar que d que desconoce el contenido del proyecto que sería sometido en los próximos días al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
El titular de la Cámara Alta reaccionó en tal sentido al ser abordado en torno al proyecto de ley que según ha recomendado el Fondo Monetario Intencional en su carta de intención.
Indicó que el Congreso siempre ha velado porque el pueblo dominicano sea menos afectado al momento de tomar medidas en torno a la política pública.
Agregó que cuando llegó al Congreso el llamado “paquete fiscal”, la comisión bicameral lo modificó en más de un 95%, dando una muestra de que se veló por la ciudadanía.
Expresó que confía en la buena voluntad y en las buenas intenciones del presidente Leonel Fernández con respecto a la carta de intención del FMI.
Martínez, presidente la Cámara de Diputados, rehusó opinar sombre el tema, porque el proyecto de ley no llegado al Congreso y desconoce el contenido del mismo.
Sobre el particular, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, declaró que desconoce el proyecto de ley sobre la flexibilización de la tarifa eléctrica, porque aún no llegado al Congreso.
Empero señaló que “esa modalidad de cobro nosotros la rechazamos, nos oponemos, porque difícilmente puedan contar con nuestra aprobación”.
Precisó el senador peledeista que con ese tipo de iniciativa, las autoridades que tienen que ver con el tema energético, buscan superar esquemas estructurales en ese organismo, porque establecer ese tipo de cobro en la tarifa eléctrica sería penalizar a la mayoría del pueblo dominicano que pagan su servicio energético.
El Gobierno pretende introducir en septiembre próximo un proyecto de ley para aplicar la “tarifa técnica” con el propósito de aliviar el impacto que sobre los consumidores tienen las ineficiencias en el sector eléctrico, a solicitud del FMI.
En caso de un incremento significativo en los precios del petróleo antes de que se apruebe la ley, las autoridades ajustarán la tarifa eléctrica pasando los costos más altos de la generación a los clientes, evitando desbalances financieros mayores en el sector eléctrico, y manteniendo el mismo subsidio de electricidad incluido en la modificación presupuestaria reciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario