sábado, 23 de julio de 2011

Se fue nuestra maestra: El pilar de la cronica social: Hasta luego Susana Morillo


Por la Redaccióm Central

SANTO DOMINGO.- Fallece periodista La periodista Susana Morillo falleció este sábado a los 94 años aquejada por problemas de salud. La veterana comunicadora se encontraba hospitalizada en la Clínica Abreu al momento de fallecer.
Sus restos mortales serán velados en la Funerario Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Mañana a las 4:00 de la tarde será sepultada en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez.

Perfil

Susana Morillo, quien es graduada de taquigrafía y mecanografía bilingüe, en sus primeros años trabajó en la OEA, en la que obtuvo algunos reconocimientos por su magnífico desempeño en el puesto.
También fue profesora por varios años en la escuela Elemental de Música Elila Mena.
Por la dedicación y pasión con que ejecerce su carrera, la Susy ha sido reconocida por instituciones en varias oportunidades.
Una de las últimas distinciones que le fueron otorgadas la recibió de parte del administrador de la Lotería Nacional, Enrique Martínez, quien en el Día Internacional de la Mujer le entregó un pergamino por su ardua labor en los medios de comunicación.
Este galardón, que recibió rodeada del cariño de sus colegas, fue de mucha emoción, la cual quedó de manifiesto al rodar dos lágrimas por sus mejillas mientras agradecía el gesto.

La vida de un ejemplo de buen periodismo, escrito por la periodista Maritza Morillo
del Periódico Lístin Diario.

Susana Morillo es la reina de la crónica social del país que por su trayectoria en los medios de comunicación, ha sido merecedora de varios galardones

Hablar de la crónica social en el país es hacer un alto y rememorar la vida de una veterana en el periodismo dominicano. Se trata de Susana Morillo, una mujer que sin pensarlo dos veces dejó de lado su carrera de pianista para dedicarse a la comunicación.
Y es que aprovechando que mañana se celebra el Día del Periodista, Las Sociales quiso llevar a sus lectores la trayectoria de esta dama que ha dejado sus huellas plasmada en los grandes eventos sociales de República Dominicana.
Sentada en la galería de su casa y acompañada por una pluma y su eterna libreta, en la que ese momento escribía la columna Visto y Oído que publica en el periódico Hoy, la Susy, como le llaman cariñosamente sus colegas, hizo un paréntesis en su vida diaria para hablar de su carrera en los medios de comunicación, la cual inició en 1963.
Con la expresión alegre que siempre adorna su rostro, el cual luce con orgullo sus 93años de fructífera existencia, Morillo cuenta que la desaparición física de su padre y la llegada de nuevos compromisos familiares la llevaron a aceptar la propuesta hecha por don Baby Ricart para trabajar en este diario.
“Fui a hacer un curso de repaso de secretariado al Instituto Gregg cuando Rosa de Herrera, la esposa de don Rafael Herrera, me dijo que Baby Ricart, presidente del LISTÍN DIARIO en ese entoces, quería hablar conmigo, mensaje que me sorprendióbastante pero luego de reponerme del susto le respodí !cómo!, pero después ella me adelantó algo y fue cuando volví en sí”, reseña Morillo.
Tras conversar con Ricart y ponerse de acuerdo, Susana decide meterse en este negocio, iniciando con cuatro páginas diarias ella sola.
Ya en el campo de batalla y luego de adentrarse en la empresa y ver la relevancia del trabajo y la responsabilidad que implicaba hacer solita una tarea que era nueva en su vida, pidió que le asignaran una secretaria pero ninguna de las personas que buscaban aguantaban el puesto, ni siquiera Miguel Franjul, actual director de este diario, quien apenas duró una semana, según cuenta Susy porque el trabajo era muy fuerte.
Pero a pesar de los inconvenientes causados por la falta de un asistente que le ayudara en las páginas, Susana no escatimó esfuerzos para poner en marcha todo su talento y no desfraudar a quienes confiaron en ella. Y es que realmente Morillo, quien es pianista de profesión, llenó las expectativas de don Baby, pues trabajó por más de 20 años en la empresa de donde salió jubilada con una pensión que aún cobra.
Luego de salir del LISTÍN DIARIO, la reina de la crónica social entró al grupo de comunicaciones Corripio, para el cual todavía escribe con una lucidez intacta.
Confiesa que la carrera de periodismo no le ha otorgado grandes ganancias económicas, sin embargo la pasión que siente ejerciendo la profesión es más gratificante que el factor dinero.
Ataviada de su inseparable lente negro, prenda indispensable en su vida, esta pionera de la crónica rosa dice que este trabajo no le ha sido muy rentable pero le ha permitido calar en el corazón de sus colegas y de distinguidas personalides como empresarios, artistas, embajadores, políticos y presidentes nacionales y extranjeros Cuidando cada una de las palabras que selen de sus labios, Susana valoró de excelente el papel de la Asociación Dominicana de Crónistas Sociales, la cual preside Claudine Nova, y a quien definió como una excelente profesional del periodismo.
Sobre la nueva generación que sigue sus pasos dijo que estos comunicadores están haciendo un buen trabajo al igual que las editoras que dirigen estas seciones en los diferentes medios.
Asimismo, aprovechó para invitarles a leer mucho y prepararse en el área y así puedan llevar un trabajo de calidad a los lectores que le siguen, ya que ésta ha sido la clave de su éxito profesional.
Al comparar la crónica sociales de ayer con la de hoy dice que la misma es diferente pero que se enmarca dentro de los parámetros que persigue este tipo de noticia.
Un recorrido por las diferentes etapas de su vida se entremezcla en la conversación, pero bueno, esto es parte la simpatía de Susanita, quien luego vuelve y retoma el tema para hablar de los recuerdos que aún permanecen en el baúl de su memoria. Añora sus años de infancia en su natal San Pedro de Macorís, donde se encuentran las huellas de sus primeros pasos.
El entusiasmo, el amor y la alegría que emana por los poros la dama de los lentes negros, han servido de inspiración y estímulo a quienes cada tarde salen a la calle a cubrir las diferentes actividades que protagonizan las páginas sociales de los medios locales.
La afabilidad de Morillo la ha convertido en la niña mimada de los anfitriones de los eventos, pues Susy no sólo cubre las actividades, sino que a veces sorprende a los presentes con una canción, el recital de una poesía o tocando el piano.
Vivió un tiempo en Cuba, donde pasó hermosos momentos junto a su famila. Habla orgullosa de Miguel Ángel Morillo, su papá, un hombre que según sus palabras ocupó importantes cargos incluyendo el de embajador.
También presume de su madre Asia, quien ostentó el título de reina en San Pedro de Macorís, como la mujer más bella de su tiempo, sin dejar de lado a Yolanda Morillo de Acosta, su hermana, personas que ocupan un gran lugar en el corazón de esta veterana del periodismo, una comunicadora que a pesar de los avances aún sigue usando su máquina Olivetti para escribir.

No hay comentarios: