viernes, 5 de agosto de 2011

Debaten prisión preventiva y sobrepoblación penitenciaria en América Latina y el Caribe


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- La reunión de expertos de alto de nivel de las Naciones Unidas que se encuentran en el país se inició este jueves con la discusión de la prisión preventiva y la sobrepoblación penitenciaria de América Latina y el Caribe.
En las primeras sesiones de trabajo los especialistas discutieron sobre los principales obstáculos que se deben superar para lograr la rehabilitación de las personas privadas de libertad y su reinserción a la sociedad.
El cónclave internacional es celebrado en el país con los auspicios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Procuraduría General de la República.
Durante las discusiones y exposiciones, que se iniciaron ayer en el Hotel V Centenario y que continúan hasta este viernes, además se conocieron experiencias de sistemas penitenciarios que han logrado notables mejorías, en cuanto la reducción de presos preventivos, hacinamiento y rehabilitación, citando entre ellos, a la República Dominicana.
Previo al inicio de la jornada de trabajo, la jefa de la Sección de Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Valerie Lebaux, ofreció detalles sobre la revisión de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.
La primera intervención estuvo a cargo de la experta Baronesa Vivien Stern, quien ofreció detalles sobre el tratamiento de personas detenidas en prisión preventiva y la identificación de buenas prácticas en la región.
La experta internacional hizo énfasis en las consecuencias negativas que se generan cuando se mantiene en prisión a una persona por un tiempo mayor al que establecen las leyes, ya que se incrementa el hacinamiento y falla la rehabilitación.
Destacó que el recurso humano debe ser tomado bien en cuenta como elemento transformador del privado de libertad.
Sostuvo que en la región los juicios tardan mucho tiempo para ser fallados, ya que los sistemas judiciales son lentos, lo cual genera injusticia, ya que hasta que no existe una condena toda persona es inocente.
En su intervención definió el Nuevo Modelo Penitenciario dominicano como un ejemplo a seguir para América Latina.
Durante el desarrollo de la jornada se platearon todos los inconvenientes y distorsiones que está originado en los sistemas latinoamericanos el exceso de presos preventivos, producidos por el sistema judicial y la alta cantidad de personas que están vinculadas a violaciones de la ley, algunos de los cuales son hijos de las condiciones de inequidad social y desorientación.
Se trató también sobre la necesidad de que los jueces y fiscales sean más diligentes, para evitar que personas que no tienen que ir a prisión, puedan recibir medidas alternativas, tales como garantías económicas, presentaciones periódicas e impedimento de salida, y que sólo en última instancia o si la persona representa un peligro para la sociedad, entonces, si pueda ser llevada a prisión.
Plantearon que el envío a prisión de personas que pueden esperar sus procesos en libertad está hacinando las cárceles de América Latina.
Otro de los expertos que intervino fue Andrew Coyle, quien trató sobre la reducción de los efectos perjudiciales del hacinamiento en los establecimientos penitenciarios en la implementación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos y la identificación de buenas prácticas en la región.
La apertura del evento tuvo lugar en la sede de la Procuraduría, durante un acto que encabezó el titular de esa institución, doctor Radhamés Jiménez Peña; la Asesora Interregional Senior de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sandra Valle; el jefe de la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Gonzalo Vargas Llosa; el director de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Elías Carranza, y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctora Mabel Féliz Báez, quienes pronunciaron los discursos de apertura de la actividad.
La inauguración del evento estuvo presidida también por el coordinador del Modelo Penitenciario, licenciado Roberto Santana. Igualmente, participaron procuradores generales adjuntos, fiscales, así como directores generales, encargados y empleados de la Procuraduría y sus diferentes dependencias.
En el transcurso de los tres días la República Dominicana dará a conocer todo lo que ha hecho dentro del proceso de la reforma penitenciaria y cómo ha logrado convertir 14 recintos en verdaderos Centros de Corrección y Rehabilitación que cuentan con las instalaciones, programas y servicios necesarios para la rehabilitación de los privados de libertad.
Participan en el cónclave, ministros de justicia, de gobierno y expertos en materia penitenciaria de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Lucía, Saint Marteen y Uruguay.
Las Naciones Unidas reconoció el pasado año el trabajo de la reforma del sistema penitenciario de la República Dominicana, con la instalación de un Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas, que funciona en el sector de Gazcue.

No hay comentarios: