lunes, 1 de agosto de 2011

¿Por qué el alcalde de SDN, debe mantenerse al margen en la escogencia del próximo bufete directivo de la Sala Capitular?


Por: Ramón Raposo
Sección Opinión

Una intervención de Francisco Fernández en este proceso fraccionaria la Sala Capitular y la dividiría en al menos tres grandes grupos

SANTO DOMINGO.- El próximo 16 de agosto, será escogido un nuevo bufete directivo en la Sala Capitular del ayuntamiento. Al menos cuatro de los 17 regidores que conforman el consejo edilicio aspiran a ocupar la presidencia del mismo. Desde ya se oyen voces, las cuales establecen la importancia y el precedente que marcaria el hecho de que el alcalde, principal figura política del Partido Revolucionario Dominicano en esta demarcación, Francisco Fernández, se mantenga al margen de este proceso y deje que los aspirantes a esta posición corran solos; y que cada concejal pueda votar por el candidato de su preferencia.
El año pasado, luego de su juramentación, los honorables concejales dieron una muestra de civismo, al reconocer a unanimidad el protocolo que establece que al partido que gana la alcaldía le corresponde la presidencia de la sala capitular al menos el primer año de su gestión. En tanto que a lo interno de PRD, los regidores de ese partido depusieron sus aspiraciones y apoyaron a la candidata que contaba con la anuencia del alcalde, con el propósito de que la gestión de Fernández iniciara con un buen pie.


Hoy son cuatro de los 9 regidores con que cuenta el PRD y aliados que aspiran a presidir el consejo edilicio. Todos con sobrada capacidad para ocupar esta posición, por lo que podría asegurarse que no sería conveniente para Francisco Fernández inmiscuirse en este proceso.
Los ediles, José Manuel López, vicepresidente de la sala capitular, Loren Girón, Vocero del Bloque de Regidores del PRD, Pascual Muñoz y Giovanny Bruno, son los que buscan ocupar la presidencia del concejo edilicio para el periodo 16 de agosto 2011- 16 de agosto 2012. Todos pertenecen a la bancada perredeísta y en lo que va de año se han destacado a lo interno de la Sala Capitular.
Mientras informaciones obtenidas hasta el momento de esta publicación dan cuenta de que al menos seis de los 8 regidores pertenecientes al Bloque Progresistas (PLD, APD, BIS y PASOVE), favorecerían la candidatura de Giovanny Bruno, mientras que los otros 2 estarían con Pascual Muños. En tanto que los regidores del PRD y aliados que no aspiran a esta posición estarían dividíos en apoyo a los cuatro candidatos.
Analistas conocedores de la situación política de Santo Domingo Norte han manifestado que una intervención del alcalde en este proceso fraccionaria la Sala Capitular y la dividiría en al menos tres grupos lo cual no le convendría a Francisco Fernández para acciones futuras.
Una gran oportunidad para Sabana Pérdida
En estos momentos Sabana Pérdida tiene una gran oportunidad de que el próximo presidente del concejo edilicio salga de sus entrañas, ya que al menos seis de los 17 concejales pertenecen a este populoso pero abandonado sector

No hay comentarios: