viernes, 30 de septiembre de 2011

Cultura impartió Seminario Nacional de Carnaval


Artes, Cultura y Espectáculos

Con el objetivo de fomentar la creación de una Ley de Carnaval que permita el desarrollo sostenible de esta importante manifestación cultural.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección General de Gestión Cultural y Carnaval y Dirección de Formación y Capacitación, impartió el “Seminario Nacional de Carnaval: Bases para la creación de la Ley del Carnaval Dominicano”, durante un encuentro realizado en el salón de conferencias del Museo de Arte Moderno.
La mesa principal del acto inaugural estuvo presidida por los viceministros Bernarda Jorge (Creatividad y Participación Popular); y Mateo Morrison (Desarrollo Institucional). En compañía de Ramón Lachapelle, Director de Gestión Cultural y Carnaval; Nerva Fondeur, en representación de la viceministra de Patrimonio Cultural; Rosa Rodríguez, Directora de Formación y Capacitación y Domingo Guerrero, Director General de Provincias.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Bernarda Jorge, quien manifestó que a la fecha ninguno de los carnavales ha sido incorporado a la legislación del Patrimonio Cultural de la nación, constituyendo una obligación primordial del Estado y de cada uno de nosotros valorar, proteger, rescatar y difundir el carnaval como Patrimonio Cultural de la nación.
Como parte de sus objetivos, el seminario busca crear jurisprudencia en el desarrollo de políticas públicas, que sirvan para la protección, promoción y progreso del carnaval en todo el territorio nacional; también, fortalecer las identidades sociales y culturales a través del carnaval, y motivar el accionar cultural por medio del carnaval como fenómeno impulsor de la movilidad social.
Durante el desarrollo del encuentro participaron como expositores, el destacado folclorista Dagoberto Tejeda, quien trató el tema “Historia del Carnaval Dominicano”; mientras que Mateo Morrison habló sobre “Legislación Cultural y Carnaval”; y Domingo Guerrero se refirió al “Impacto del Desfile Nacional de Carnaval en el Desarrollo de los Carnavales Locales”.
Morrison destacó que el crecimiento, a través de la comercialización y la conversión de muchos carnavales en poderosas industrias culturales, hace cada vez más necesario elaborar políticas públicas que garanticen los sellos identitarios nacionales y locales en un mundo globalizado, con el fin de proteger a los auténticos actores y portadores reales.
Dijo que se trata, ahora, de hacer parte de lo que el Presidente de la República ha denominado “Códigos Culturales”. Una ley específica sobre el carnaval. “Pues si tenemos una ley del libro, una de cine y ya están en camino otras áreas importantes, estamos obligados a elaborar lineamientos esenciales de esta estructura jurídica. Esta manifestación popular por excelencia amerita reglamentos que, sin afectar la espontaneidad de nuestro pueblo en ser el principal protagonista y creador de sus carnavales, tome en cuenta la realidad de que se trata de dos vertientes que deben tener una integración significativa: el mercado y nuestros valores identitarios”, expresó Mateo Morrison
Al “Seminario Nacional de Carnaval” asistieron animadores y gestores socio-culturales, docentes, historiadores e investigadores especializados en carnaval y colaboradores del Ministerio de Cultura que laboran en la gestión de carnavales a nivel nacional

No hay comentarios: