
Por Sucre Julian
Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández felicitó este jueves a los regantes en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Regante.
En su mensaje el mandatario considera estas organizaciones como un activo nacional para garantizar la producción de alimentos y la paz social.
Exhortó a las juntas de regantes continuar trabajando en la intensificación y diversifación de la producción.
Indicó que ante el desplome de grandes economías en países desarrollados, de incertidumbres en el mercado financiero internacional y ante la adopción de especulativos e injustos esquemas de transacción en los mercados de capitales que tienden a encarecer los precios de los alimentos, los llamó a continuar lo que han logrado con el dominio de la distribución del agua.
Expresa que con profundo respeto y admiración felicita a los usuarios del agua en los sistemas de riego, cuyo día nacional ha sido constituido con sobrada justificación por el significado de los aportes que hacen a la sociedad los agricultores en las zonas bajo riego.
Afirmó que digno es resaltar que pese a que la tierra regada representa aproximadamente el 21% del total de la tierra cultivada del país, esta área ha aportado en promedio el 67% del valor del aporte total de la agricultura al Producto Interno Bruto, “y son estas mujeres y hombres en las áreas bajo riego, quienes contribuyen de manera determinante en la capacidad de producción de alimentos”.
Fernández subrayó que los regantes constituyen un ejemplo, y además, son actores de una conquista que puede ser exhibida internacionalmente.
“Son un ejemplo de apropiación de parte de los usuarios de la administración de que antes manejaba de manera exclusiva el Estado. Son ejemplo del desarrollo de una organización rural con liderazgo auténtico”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario