jueves, 12 de enero de 2012

Presidente de RD espera comunidad internacional cumpla promesas a Haití

Redacción Central

CABO HAITIANO.- El mandatario emitió estos criterios en el acto de inauguración de la nueva universidad que llevará el nombre de Henri Christophe, y que ha sido levantada por el gobierno dominicano en la comunidad de Limonade, en Cabo Haitiano, a un costo millonario
CABO HAITIANO, Haití.- El presidente Leonel Fernández dijo albergar la esperanza de que la comunidad internacional podrá cumplir plenamente las promesas de reconstrucción de Haití expresadas con posterioridad al terremoto del 12 de enero del 2010, como lo ha hecho la República Dominicana al construir una universidad en esta localidad, a un costo millonario.
El mandatario emitió estos criterios en el acto de inauguración de la nueva universidad que llevará el nombre de Henri Christophe, y que ha sido levantada por el gobierno dominicano en la comunidad de Limonade, en Cabo Haitiano, a un costo de más de 22 millones de dólares. En la misma estuvo el presidente de Haití, Michelle Martelly, y decenas de funcionarios así como intelectuales, profesores y otras personalidades de los dos países. Ambos mandatarios estuvieron acompañados de sus respectivas esposas.
En un discurso pronunciado en español y en francés, Fernández dijo que se trata de un aporte del pueblo dominicano y “un gesto de solidaridad que se nutre de la sensibilidad y el deseo de los dominicanos de contribuir a la reconstrucción de Haití”.
Declaró que al construir una universidad en esta localidad, la República Dominicana ha deseado llevar al mundo el mensaje de que “ha llegado el momento en que de la tragedia surja la esperanza; del dolor, el optimismo; y de la angustia, la ilusión y la alegría” en Haití. “En fin, es un acto de amor y una aspiración de progreso y bienestar para el pueblo haitiano”, declaró.
“En el día de hoy me siento satisfecho y el pueblo dominicano gozoso por haber hecho realidad el compromiso asumido de la construcción de este centro universitario”, expresó.
El mandatario dominicano dijo que la juventud haitiana estaba en necesidad de un espacio donde trabajar para mejorar sus propias condiciones de vida, mediante la enseñanza, la investigación y la innovación.
A su juicio, la mayor riqueza de Haití es su gente, y sobretodo su juventud estudiosa y de gran talento, que solamente espera una oportunidad para crecer, avanzar y progresar.
Destacó que Haití tiene muchas razones para sentirse orgullosa de su historia, su cultura, sus tradiciones, sus grandes artistas, poetas, novelistas y científicos. En este sentido exaltó los méritos de los intelectuales Jacques Roumain y Jacques Stephen Alexis asi como del científico Jean Price Mars, el historiográfico de Dantès Bellegarde asi como de Lyonel Trouillot, Dany Laferrière, Franck Etienne y Edwidge Danticat y del cantante Wyclef Jean?
Indicó que la inauguración de la Universidad constituye la cristalización de un compromiso de apoyar a Haití en la creación y la multiplicación de capacidades que eleven a esta nación a la altura de su grandeza histórica.
“Este campus pretende ser un espacio de difusión, de debate intelectual, cultural, científico, que permita a una nueva generación de pensadores, investigadores y académicos haitianos, tener la posibilidad de cultivar sus talentos y desarrollar sus potencialidades creativas”, agregó.
El futuro de la Isla; fortalecimiento de relaciones
El Presidente dijo estar seguro de que el futuro de Haití y la República Dominicana descansa sobre la capacidad de ambos pueblos de poder contar con los recursos humanos necesarios, capaces de garantizar el crecimiento de nuestras economías, la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades.
A seguidas agregó:
“Estoy aquí para decirles que debemos reforzar nuestras relaciones con acciones directas en materia de cooperación, de intercambio cultural, de seguridad, de inversiones y de comercio”, dijo.
“Estoy aquí para decirles que el pueblo dominicano está con ustedes”.
“Que el pueblo dominicano estuvo presente inmediatamente después del sismo para socorrerles”.
“Que estuvo presente en la etapa inicial de la reconstrucción para acompañarles”.
El complejo universitario tiene capacidad para 10.000 estudiantes, y en su construcción, valuada en 30 millones de dólares, intervino el sector privado dominicano.
Según la embajada dominicana en Haití, la sede 'Henri Christophe' de la UEH es una moderna instalación educativa con cuatro edificios de dieciocho aulas, un edificio de laboratorios, un edificio con la biblioteca y áreas administrativas.
Los edificios están construidos alrededor de una plaza techada en vinil translúcido que servirá como sala de reuniones. Además, cuenta con un espacioso comedor dotado de una moderna cocina industrial, informó la representación dominicana.
"La parte deportiva del complejo la componen una cancha de fútbol y una pista de atletismo que la circunda, a la vista de una gradería que puede acoger varios cientos de fanáticos", agrega el comunicado oficial dominicano.
La universidad está en los terrenos que el rey Henri Christophe apartó en 1815 para construir una universidad que llamó Academie Royale, como parte de las obras durante el auge de su mandato y que incluyen el complejo militar La Citadelle, en la cumbre de una montaña en la costa Norte, y el palacio de Sans Souci que fue sede de su gobierno
Fernández fue recibido por su colega Michel Martelly con honores militares y de inmediato, inició el acto con la bendición a cargo del arzobispo de la Arquidiócesis de Cabo Haitiano, monseñor Louis Kebreau.
La ceremonia de inauguración fue transmitida en vivo, vía satélite, por radio y televisión por una serie de canales de Haití y la República Dominicana. Durante la misma Fernández entregó al presidente Martely los manuales de ingeniería y las llaves de la universidad asi como de tres autobuses para el transporte de los jóvenes haitianos que recibirán docencia.
El presidente Martelly dijo que ese aporte demuestra cuán apegado está el Gobierno dominicano en participar en el esfuerzo de reconstrucción de Haití.
“Nunca vamos a olvidar que su pueblo y ustedes nos apoyaron en primeros momentos de la catástrofe. Esto nos hace entender que usted comprende nuestros sufrimiento y va hacia el porvenir”, expresó