Redacción Central
SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra de 5.3 grados de magnitud en la escala Richter se registró esta madrugada entre Baní y San José de Ocoa, en la región Sur, que causó sobresalto en la población, pero sin ocasionar daños en las construcciones mayores. Tuvo más de 20 de réplicas antes de las 10:00 de la mañana.
El temblor se produjo a las 5:35 de la madrugada originado a una profundidad de 10 kilómetros, en la latitud 18.3 norte y longitud 70.5 oeste, a 26 kilómetros al sureste de Baní; 55 de Santo Domingo; 75 de Barahona; 99 de San Francisco de Macorís y 1295 de Miami, Estados Unidos.
Antes de las 10:00 de la mañana se habían registrados otras 20 réplicas, confirmó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Las réplicas de mayor magnitud fueron de 3.6 y 3.2 grados, a las 9:01 y 9:25, respectivamente.
El director del sismológico de la UASD, licenciado Eugenio Polanco, exhortó a la población a mantener la calma y descartó la posibilidad de emitir un alerta de tsunami porque el sismo tuvo su epicentro en tierra.
El temblor se sintió a nivel nacional, pero con mayor intensidad en las provincias de Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, San Cristóbal, Pedernales y Elías Piñas.
El licenciado Polanco recordó que en la región Sur hay varias fallas que pueden ocasionar temblores entre ellas las de San José de Ocoa, Neiba y las placas del Caribe y la Norteamérica que cruzan el país de Oeste a Este.
Según reportes en los residenciales próximo a la avenida Anacaona en esta capital algunas familias que viven en edificios de apartamentos bajaron a las primeras plantas como medida preventiva.
La Unidad de Alerta de Tsunami de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que según los reportes recibidos de la red de mareógrafos localizados próximo a la costa Sur reportaron informaciones dando cuenta de que no había posibilidad que se produjera un tsunami en esa costa.
En Haití se produjo un terremoto de 7.0 grados en la escala Richter, el 12 de enero del 2010, el cual destruyó gran parte de la ciudad de Puerto Prícipe mantando más de 250 mil personas.
Ese temblor, que dejó un saldo de alrededor de 200 mil personas muertas se originó a 15 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe a las 5: 55 de la tarde.
En República Dominicana se sintió en las regiones Sur, Este y Noreste pero sin ocasionar daños.
En el país durante el año 2011 se registraron más de 225 temblores de tierra, gran parte de ello en la región Este y el canal de la Mona, casi siempre con una magnitud inferior a los 4 grados en la escala Richter, según los registros del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
