sábado, 25 de febrero de 2012

Chávez, otra vez en Cuba, se prepara para una nueva intervención quirúrgica

Redacción Central

LA HABANA, CUBA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en Cuba donde hoy le realizan evaluaciones médicas previas a la operación de una "lesión" con posibilidad de ser maligna localizada en la misma zona donde se le extirpó un tumor canceroso hace poco más de ocho meses. El gobernante cubano, Raúl Castro, recibió en la noche del viernes en el aeropuerto de La Habana a Chávez, quien viajó acompañado, entre otros, de sus hijas Rosa María y Rosinés, su hermano Adán (gobernador del estado de Barinas) y su ministra de Salud, Eugenia Sader.
Hugo Chávez, de 57 años, afronta su tercera operación después de que en junio de 2011 fue intervenido de urgencia en La Habana por un "absceso pélvico" y unos días después volvió al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona. Desde entonces, el presidente de Venezuela ha viajado en otras cinco ocasiones a la isla para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.
En el último de esos chequeos, hace una semana, se le detectó una "lesión", según la ha denominado Chávez, de dos centímetros en la misma zona donde fue intervenido anteriormente y con altas probabilidades de ser maligna. Antes de esta nueva operación, que se realizará el lunes o martes próximos, Chávez se sometió hoy a evaluaciones y exámenes médicos previos a la intervención, según avanzó el mandatario venezolano a su llegada a La Habana.
Durante su estancia en la isla, la ministra venezolana Eugenia Sader ejercerá como portavoz de Chávez para explicar los detalles sobre la marcha de su tratamiento y operación. "Tengo fe en que todo va a salir bien, estoy lleno de fe, de amor, de esperanza y tengo la certeza de que vamos a derrotar esta adversidad como hemos derrotado, hemos vencido, muchas otras", declaró Chávez a una televisión venezolana al llegar a La Habana.
En Cuba, los medios de comunicación (todos oficiales) destacaron hoy la llegada del presidente venezolano a la isla y el recibimiento que le brindó el general Castro, si bien en la isla no se han producido hasta el momento declaraciones públicas de sus autoridades sobre la nueva operación de Chávez. En las calles muchos cubanos están al tanto de la salud del presidente venezolano y algunos dicen estar "orgullosos" por la "confianza" que Chávez deposita en los médicos de la isla. "Estoy muy contento de su decisión de viajar a Cuba.
Chávez sabe que aquí puede resolver y nos alegramos de la confianza que le tiene a los médicos cubanos", dijo a Efe en La Habana Edilberto Hartman, de 73 años. "A todo el mundo le preocupa la salud de un presidente, y más la del de Venezuela que es un país tan hermano, pero él ha sentado las bases de la cooperación y la solidaridad con Cuba y nada sucederá", aseveró Daniel, un estudiante de 21 años.
María Ángeles, una estudiante de 22 años, considera que las reacciones de "preocupación" sobre la salud del presidente "dependen de a qué tipo de cubanos se le pregunte". "Los cubanos que le queremos sabemos que todo va a salir bien", apuntó. También se hizo eco hoy de la llegada de Chávez a Cuba la famosa bloguera crítica Yoani Sánchez, quien se preguntó en un mensaje en la red social Twitter por qué el presidente de Venezuela no se ha puesto en manos de oncólogos de su país.
En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, y el intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 6.000 millones en 2010, un volumen comercial que supone casi el 40 por ciento del total de la isla. Venezuela provee a Cuba de 100.000 barriles de crudo diarios que La Habana paga en parte con servicios médicos, educativos y deportivos. Algunos presidentes de la región han conversado telefónicamente en las últimas horas con Hugo Chávez, con motivo de su próxima operación, como el caso de los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes le han deseado suerte y una pronta recuperación.