miércoles, 22 de febrero de 2012

Tren se descarriló y estrelló en Argentina, dejando estela de muertos: Se presume que los frenos de la locomotora fallaron, causando uno de los peores accidentes en la historia de Argentina y heridos

Redacción Central





ARGENTINA.- Al menos 50 personas resultaron muertas y 675 heridas, unas 200 de gravedad, en el accidente ferroviario que sacudió este miércoles a Argentina y cuyas causas continúan sin determinarse, según los últimos datos oficiales.
Por su parte, el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, afirmó que es una "incógnita" cómo se produjo el accidente ferroviario registrado en Buenos Aires, en el que murieron 50 personas y otras 675 resultaron heridas.
"El tren ingresó (a la estación) a una velocidad habitual. Ahí está la parte del accidente, la incógnita o la responsabilidad. No sabemos qué ocurrió en los últimos 40 metros. El conductor estaba en su puesto y el tren no paró" , dijo el funcionario en rueda de prensa.
El secretario de Transporte expresó las condolencias del Gobierno de Cristina Fernández a las familias de los fallecidos en el accidente y el ruego por la recuperación de los heridos.
"Hay tres palabras que se nos pasan por la cabeza: la tragedia, la desgracia y el día luctuoso. Queremos agregar de nuestra parte la búsqueda de la responsabilidad y analizar por qué también existe la palabra accidente" , dijo Schiavi.
El número de heridos se elevó a 675, de los cuales 200 están en grave estado, dijo a periodistas Jorge Lemus, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires.
"Son contusiones pero hay casos más complejos con traumatismo de tórax. Hay gente viva atrapada en vagones", dijo Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte, en una rueda de prensa en la terminal ferroviaria, y agregó que "puede haber víctimas" fatales mientras los socorristas aún trabajan en el lugar.
Familiares están desconsolados
Más de 100 ambulancias y varios helicópteros participaron en el rescate de víctimas y heridos, que fueron trasladados a hospitales cercanos a la estación.
Desesperados, familiares y allegados de los pasajeros se agolpaban frente a los centros médicos en busca de datos sobre los heridos y fallecidos.
Hasta el momento no se difundió la lista de víctimas identificadas y cada hospital informa por separado sobre los heridos, por lo que los familiares se ven obligados a peregrinar por distintos puntos de la ciudad en busca de datos.
"Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)", dijo Rubén Sobrero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.
El conductor del tren sobrevivió al impacto y se encuentra hospitalizado. El sindicato todavía no ha podido hablar con él, agregó Sobrero.
¿Qué ocurrió?
El accidente de tren ocurrió cuando embistió el paragolpe de la terminal ferroviaria urbana Once de Buenos Aires, informó el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.
Testigos que hablaron con canales de la televisión local dijeron que hay varios muertos. Agregaron que el tren no frenó antes de impactar el paragolpe en la estación ferroviaria y que los pasajeros salieron "volando" de sus asientos.
"El tren entró a la estación a una velocidad de 20 kilómetros por hora y embistió el paragolpe", precisó Schiavi.
La Agencia Francesa de Noticias, citando fuentes policiales, dijo que el tren, con unos 2 mil pasajeros a bordo, se quedó sin frenos y embistió el tope donde terminan las vías.
"El accidente es muy grave. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entró seis metros dentro de otro. Todo está filmado y podrá ser investigado", añadió Schiavi.
The Associated Press reportó que el entre los vagones retorcidos "hay gente atrapada, gente viva, y puede haber víctimas. No sabemos si podría haber muertos", citando declaraciones atribuidas a Schiavi.
El tren se acercó demasiado rápido a la estación y embistió la barrera de contención en el extremo del andén a casi 20 kph (12 mph), lo que aplastó el frente de la máquina y el primer vagón detrás de ella, dijo el secretario de Transporte del gobierno argentino.
Un vagón se incrustó casi seis metros (20 pies) en el de enfrente, agregó.
El primer vagón fue el más afectado, y es donde los pasajeros hacen espacio para bicicletas. Testigos dijeron al canal TeleNoticias que muchas personas resultaron heridas en un revoltijo de metal y vidrios por la fuerza del choque.
Los pasajeros dijeron que las ventanas se astillaron cuando se desprendió la parte superior de los vagones. Los trenes suelen ir llenos con pasajeros de pie y muchos fueron arrojados al piso por el impacto.
Muchos pasajeros con lesiones leves aguardaban en la plataforma mientras helicópteros y más de una docena de ambulancias trasladaron a los heridos más graves a hospitales cercanos.
"Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, entrevistada por Radio Mitre.
Otro pasajero, Emanuel, viajaba de Morón a Once para ir a trabajar. Contó al diario Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y la gente comenzó al caerse unos encima de otros, en medio de gritos de desesperación.
El diario capitalino dijo además que las primeras personas heridas fueron trasladadas al Hospital Ramos Mejía para ser atendidas.
Clarin.com también reportó que el tren venía a alta velocidad y con las puertas abiertas, y que el impacto fue en un horario en el que las formaciones van repletas y tras el impacto los pasajeros cayeron unos sobre los otros. según contaron protagonistas y testigos del accidente a distintos medios.
"Esta máquina salió ayer del taller y los frenos funcionaban bien. Por lo que sabemos, frenó sin problemas en las estaciones previas. En este momento no podemos especular sobre las causas (del accidente)", dijo Rubén Sotero, líder sindical de la línea Sarmiento a la radio La Red.
El conductor ya fue hospitalizado y el sindicato todavía no ha podido hablar con él, dijo Sotero.