viernes, 2 de marzo de 2012
Iinician con exito ciclo de cine en homenaje a María Montez
Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- Con la exhibición de siete de las grandes producciones cinematográficas protagonizadas por la gran actriz dominicana, destacada en Hollywood y Francia en los años cuarenta, la Cinemateca Dominicana rendirá homenaje a María Montez.
El evento, organizado por el Ministerio de Cultura y la Comisión del Centenario de María Montez, será celebrado como parte del ciclo Preinaugural de la XV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2012.
Las películas que se estan proyectando desde ayer son ¨Las mil y una noches¨ (1942), del director John Rawlins; el viernes 2, a las 7:30 p.m., “La Atlántida” (1949), dirección: Gregg Tallas/ John Brahm/ Arthur Ripley; el sábado 3, a las 5:30 p.m., “Aquella noche en Río” (1941), del director Irving Cummings; y a las 7:30 p.m. “Alí Babá y los cuarenta Ladrones” (1949), del director Arthur Lubin.
Mientras que el domingo 4, a las 5:30 p.m., serán exhibidas “La mujer invisible” (1940) del director A. Edward Sutherland, y a las 7:30 p.m. “Retrato de un asesino” (1949), del director Bernard-Roland. El martes 6, a las 7:30 p.m., “La reina Cobra” (1944), del director Robert Siodmak; y el miércoles 7, a las 7:30 p.m., “Las mil y una noches” (1942), del director John Rawlins.
María Montez
(1917-1951)
María África Gracia Vidal de Santo Silas, nació el 6 de junio del 1917 en la ciudad de Barahona, en la República Dominicana. Era hija de diplomático español oriundo de las islas Canarias llamado Isidoro Gracia García, María desde niña tuvo gran atracción por el mundo del cine.
Alos 23 año se trasladó a Nueva York para probar fortuna en el mundo de la moda, fue contratada por los estudios Universidad a comienzos de los años 40. En el 1941 debutó en la gran pantalla con la película “La mujer invisible”, un film de ciencia-ficción que dirigió A. Edward Sutherland y protagonizó Virginia Bruce. Su belleza fue un factor esencial para comenzar a intervenir en varias producciones de corte exótico y aventurero.
Para finales de la década de los cuarenta, María intervino en varias películas rodadas en tierras europeas. En 1943 se casó con el actor francés Jean-Pierre Aumont, con quien procreo una hija, la futura actriz Tina Aumont.
María Montez falleció en 1951, a los 34 años, debido a un ataque al corazón, que se produjo mientras se encontraba en el baño de su casa parisina.