Por la Redacción Central
CARACAS.- Medios estatales venezolanos divulgaron el sábado imágenes del convaleciente presidente Hugo Chávez sonriente y tanto el mandatario como sus ministros dicen que se está recuperando de la cirugía a la que fue sometido en Cuba a inicios de semana, pero el escepticismo prevalece al no haber sido visto frente a una cámara de televisión.
Luego de varios días de silencio, Chávez habló el jueves y viernes al país a través de llamadas telefónicas desde Cuba a la televisora estatal, que transmitió el audio sin la imagen del mandatario.
Luego, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, divulgó imágenes que aseguró captan un encuentro de Chávez con el legendario líder cubano Fidel Castro el viernes en la tarde en La Habana. Chávez, de 57 años, llevaba un atuendo deportivo con las insignias y los colores azul, blanco y negro de la Academia Militar de Venezuela, mientras Fidel lucía una chamarra deportiva con una franja blanca del hombro al codo.
Ambos estaban sentados y al fondo aparecen pinturas de los próceres José Martí, de Cuba, y Simón Bolívar, de Venezuela. En otra de las fotografías se podía ver al líder venezolano sonriente, caminando por una sala, en la que también se apreciaba a uno de sus ministros al fondo.
En las dos oportunidades que los venezolanos escucharon su voz vía telefónica, Chávez nunca mencionó detalles específicos de la cirugía o el nuevo tumor que fue removido es o no canceroso.
Chávez viajó el 24 de febrero a La Habana para someterse a una cirugía para extirparle "una lesión" de dos centímetros que le apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le extrajeron un tumor canceroso. Al mandatario le detectaron cáncer a mediados del año pasado y entre julio y septiembre de 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas.
En octubre anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas. Muchos creen que el mandatario y sus cercanos colaboradores intentan evitar que los venezolanos perciban que el jefe de estado está débil, particularmente en un año en el que aspira ser reelecto para otro mandato de seis años.
"Creo que no nos están diciendo toda la verdad, si está tan bien como se ve en esas fotos porque no se toma la molestia de grabar un vídeo y mostrarlo a todos los venezolanos", dijo el sábado Julio Pujols, un administrador de 41 años, quien duda que las fotos mostradas por el ministro sean recientes.
"Chávez es muy repetitivo en la ropa que usa, no sé pero no me parece que las fotos sean nuevas", comentó Anahí Bonilla, una ama de casa de 29 años. Pero a sus partidarios, quienes también preferían verlo en vivo y preferiblemente en Venezuela, les ilusiona saber que el líder izquierdista se está recuperando.
"Ojalá esté tan bien como dice, pero queremos verlo ya", dijo Enrique Baldivieso, un vendedor ambulante de 30 años. "Chávez es un soldado. Si salió bien de la operación en poco tiempo lo vamos a ver en campaña", agregó.
Chávez espera derrotar a Henrique Capriles, el joven gobernador del estado Miranda y candidato único electo en primarias por la oposición, aunque algunos analistas políticos dicen que su enfermedad y el tratamiento médico posterior podría mantenerlo fuera de acción por varias semanas.
Capriles ha dicho que desea que Chávez se recupere, pero ha cuestionado la política que ha mantenido el gobierno en relación a la información sobre el padecimiento del mandatario.