martes, 3 de abril de 2012
Cultura promueve las bellezas del Sur con Itinerario Cultural en honor a María Montez
Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- Los principales lugares emblemáticos de la ciudad de Barahona, Pedernales y de otras comunidades de la Región Sur fueron visitados por 151 personas que formaron parte del programa “Itineraios Culturales” que ofrece el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Turismo Cultural.
En esta ocasión fue dedicado a María Montez, primera actriz dominicana destacada en Hollywood, por cumplirse el centenario de su natalicio. El evento forma parte de las actividades que realiza la institución en su honor.
Promover el turismo cultural y resaltar las riquezas históricas y naturales que posee la República Dominicana es el objetivo principal del tours que se realiza por 12ava ocasión. Anteriormente, se llevó a cabo en Moca, Samaná, Montecristi, La Vega-Jarabacoa, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Rio San Juan y Hato Mayor, entre otros.
Quienes visitaron la Costa Sur disfrutaron de un inolvidable recorrido que inició transitando las rutas de San Cristóbal, Baní, Azua y Fondo Negro, cada una con paisajes y características distintas, pero singulares en el candente sol.
La artesanía en madera, las ventas de frutas y los deliciosos dulces también formaron parte de lo que se pudo apreciar durante el trayecto con destino a Barahona, ciudad cuyo Arco de Triunfo, construido en el 1938, dio la bienvenida a los visitantes del “Itinerario Cultural María Montez”.
En la comunidad de Bahoruco se visitó el Taller de Larimar, cuya piedra semipreciosa y única en el mundo es pulida por los artesanos para mostrarnos la belleza de su color.
Adentrados en el Municipio de Paraíso, el cansancio del largo viaje se olvidó al penetrar a Villa Miriam, lugar de ensueños que muestra la grandeza de una naturaleza viva y bien preservada, con sus manantiales de agua fría y cristalinas, que hacen excelente contraste con el verdor de sus árboles y el sonido de sus aves.
En la Laguna de Oviedo, que formó parte del itinerario, un personaje muy característico conocido como Blanco Turbí, expresó a los visitantes su amor por las tortugas marinas y su encomiable labor por preservarlas.
Tomamos la carretera nuevamente y continuamos en dirección a Bahía de las Águilas, donde la brisa fresca del mar y su intenso azul turquesa invitaban al más refrescante baño. Montados en bote y con chalecos salvavidas, apreciamos la grandeza de sus costas y las aves que desde las alturas bajaban a alimentarse de los sabrosos frutos del mar.
“Itinerario Cultural María Montez” se caracterizó por ser un viaje donde no solo el visitante compartió con la naturaleza, sino, también con aspectos interesantes de la historia de Barahona, sus monumentos y figuras.
Los guías que acompañaron el tours ofrecieron explicaciones sobre los lugares visitados como el solar donde vivió María Montez, la Catedral Santa Cruz, en la que se pudo escuchar la misa del Domingo de Ramos y el Parque Central, los pintaos y la artesanía. También el Palacio de las Telecomunicaciones, la casa donde pernoctó José Martí, la Academia de la Música, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, el Cuerpo de Bomberos, el Parque Infantil Temático, el Ateneo y las instalaciones del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO).
El viaje, que duró dos días, incluyó también las visitas al Polo Magnético, para conocer su misterio, y al Templo Religioso de Doña China. Disfrutamos de los bailes de gagá, de mangulina y la gastronomía de la zona.
El Ministerio de Cultura, a través del itinerario, reconoció la labor de personas que hacen un significativo trabajo a favor de la cultura de la Región Sur como son Blanco Turbí, por proteger las Tortugas Marinas, el arquitecto Tomás Tezanos, por diseñar y construir el Parque Temático Infantil y a Doña China y Cola Blanca, del Templo Religioso, por conservar la cultura mágico-religiosa. Igualmente, se entregó una placa de reconocimiento a Belisario Féliz Jiménez, quien a sus 102 años continúa tocando el acordeón y cantando mangulina y carabiné.
Quienes formaron parte de este tours compartieron con las principales autoridades de las distintas comunidades para, finalmente, recibir de manos del síndico de Cabral, Thomás Sánchez, declarar el primero de abril “Día de Regocijo Municipal” con motivo de la llegada de la Ruta Cultural del Ministerio de Cultura.