miércoles, 4 de abril de 2012
Las Siete Palabras
Redacción Central
SANTO DOMINGO.- Se conoce como Las Siete Palabras a las siete frases que Jesús pronunció antes de morir, recogidas por los evangelistas.
Los dos primeros evangelios, Mateo y Marcos, mencionan solamente una, la cuarta. Lucas relata tres, la primera, segunda y séptima. Juan recoge las tres restantes, la tercera, quinta y sexta. Con certeza absoluta no puede determinarse el orden con que las pronunció Jesús.
Las Siete Palabras
Las Siete Palabras suelen enumerarse del siguiente modo:
Primera Palabra
«Padre, Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen » (Lucas 23,34).
La oración se ofreció para quienes eran culpables de darle muerte. No es seguro si se refirió a los "judíos" o a "los soldados romanos." Tal vez se refirió a ambos. La verdad es que la Biblia posteriormente hace referencia a los soldados romanos jugando dados. Esto es una indicación que pudo estar refiriéndose a ellos. (Marvin R., Escrito con ayuda de "Barnes' Notes on the Bib
La oracion se ofercio para los romanos (como sus verdugos),como también para los judios quienes fueron lo que lo llevaron a la muerte. Mas el alcanse de esta oración va aún mas alla y no solo es de corto alcance o solo una oración del momento, sino que ésta oración sigue estando vigente, es decir que la oración fue también por cada uno de la humanidad, por quienes El estaba siendo crucificado. Y en nuestra vida ese PADRE PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN es elocuencia de humildad para los que colocan titulos de estigma a nuestra condición de enfermos,para los que se obstinan en no reconocer su problema con el alcohol y rechazan en el engaño cruel de su euforia el mensaje de salvacion que se les lleva gratuito, para los que ,por sentirse enclenque se alejan de la fuente de la cual obraron su sobriedad y para los que aun dentro del hogar dejan abierta la válvula de escape de raquiticos resentimientos, dejos fatales de un ego inflado aun, y antagonizan la humildad y la tolerancia sin darse cuenta de que es Dios mismo el que se manifiesta en la conciencia grupal bien oriantada y finalmente ese PADRE PERDONALES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN es tambien para aquellos suicidamente conformistas que habiendo dado el primer paso alejados ya de la botella se estancan aposentandose en el prologo de un libro cuando es precisamente en los capitulos siguientes en donde se encuentra el mas hermoso poema de amor y felicidad.
Segunda Palabra
«"En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso"» (Lucas 23,43)
Es la respuesta de Cristo a la súplica "acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino" del ladrón arrepentido. El ladrón a pesar de ver a Jesucristo con una imagen deteriorada y grotesca pudo distinguir en Él al Rey, al Salvador ya resucitado. Jesús le asegura su lugar en el paraíso no se hace reclamo alguno de su vida pasada, es la aceptación total con toda su integridad de la persona, porque Dios sólo espera la acción de buen ladrón de poner su confianza en el Señor.
Y en nuestra vida ese EN VERDAD TE DIGO QUE HOY ENTRARAS CONMIGO EN EL PARAISO,se cuaja en sonrisa franca cuando habiendo llevado el mensaje en hermoso duodecimo paso echamos el brazo por el hombro del ahijado nuevo y al escuchar el sonido de lacampana que indica el comienzo de la reunion,cruzamos con el,el umbral de esta puerta respirando la sobriedad que hay en el ambiente,y la cual con humildad y para nuestro bien queremos compartir con el que llega.
Tercera Palabra
« Mujer he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre... s.san juan 19;26-27).
Una primera interpretación ve este pasaje en sentido ético o social: Cristo entregó el cuidado de su madre al discípulo amado, cumpliendo un elemental deber filial. Debe verse aquí una instrucción de ver a María como madre de todos los cristianos, pues eso equivale a acudir a la efectividad del sacrificio de Cristo Jesús. Se ve la enseñanza de atender las cosas del reino (a las que es enviado Juan), sin desatender las responsabilidades asignadas desde antes; si amamos a Dios, amamos a nuestro prójimo y le atendemos, pero primeramente lo haremos con los más cercanos. Es el milagro más grande encontrarnos como miembros de la familia de Dios, por medio de la gracia y aceptación de Cristo, aceptando toda la responsabilidad que esto incluía; en Jesús descansaba el deber de cuidar a su Madre, la que se cree estaba viuda en esos momentos,y al no tener hijos de sangre el Señor Jesús la da por madre a Juan y en él a todos los cristianos, Juan hijo adoptivo y nuevo miembro de la familia del Maestro y por otro lado el profundo agradecimiento a la mujer que cuidó de Él, cuando era tan solo un bebé. Se ve en este acto recíproco, la demostración de que no sólo hay que recibir amor, sino saber darlo sin importar las circunstancias en las que te encuentres.
Y en nuestra vida ese MUJER AHI TIENES A TU HIJO-HIJO AHI TIENES A TU MADRE,parece repetirse en el mismo lenguaje simbolico de parecida salvacion cuando ya recuperados y sobrios comparecemos ante el ser mas querido-nuestra madre-y ella parece escuchar en lo profundo de su alma ,una voz de divinidad que le presenta a su hijo restaurado ,y el hijo recuperado escucha la misma voz que le señala a una madre que enjuga con su sonrisa de hoy,las lagrimas de un ayer de dolor.
Cuarta Palabra
«Dios mío, Dios mio por que me has desamparado' (Mt 27,46).
Es una oración tomada del salmo 22, que probablemente recitó completo y en arameo (Eli Eli lama sabachthani), lo cual explica la confusión de los presentes que creyeron ver en esta súplica una llamada de auxilio a Elías. Éste es un acto de profunda soledad y sentido de alejamiento de su Padre. Esta palabra pronunciada por el hombre crucificado es, más que un reproche hacia Dios, la oración del justo que sufre y espera en Dios; Jesús, en lugar de desesperar y olvidarse de Dios, clama al Padre pues confía en que Él lo escucha, pero Dios no responde porque ha identificado a su hijo con el pecado por amor a nosotros, y éste debe morir. Jesús, colgado en la cruz, es rechazado ahora por el Cielo y por la Tierra, porque el pecado no tiene lugar. Cuántas veces en nuestras vidas hemos sentido el abandono de Dios: ¿Por qué a mi? ¿Por qué ahora? ¿Qué hice Señor? Preguntas y preguntas como la de Cristo, que encuentran como respuesta el silencio de Dios. Por lo general, pero Dios no le respondió, es la mejor respuesta que nos puede dar, pero no lo entenderemos hasta que sepamos que del silencio brota la Resurrección.
Y en nuestra vida ese DIOS MIO DIOS MIO ¿PORQUE ME HAS DESAMPARADO? Hubo de ser un grito ahogado en una garganta quemada por el alcohol,en la desesperacion de la impotencia,en la angustia del fracaso,en el dolor de la derrota,en la perdida total de la fe y dela esperanza...cuando la fuerza de voluntad se hizo añicos ante la progresividad de una enfermedad insidiosa,cuando todo era temblor delcuerpo y flaquear del alma.
cuando el dia era eternamente la noche y la noche era eternamente negra.cuando nos resistiamos a creer que habia una luz y una tabla de salvacion,y unprograma y un camino de sobriedad y un puñado de gente que gozaba en dar ...y un Dios infinitamente misericordioso que utilizaba a esa buena gente como instrumentos para nuestra salvacion...
Quinta Palabra
«Tengo sed» (Jn 19,28).
Es la expresión de un ansia de Cristo en la cruz. Se trata, en primer término, de la sed fisiológica, uno de los mayores tormentos de los crucificados. Se interpreta en sentido alegórico: la sed espiritual de Cristo de consumar la redención para la salvación de todos. Cuadra con la estructura del cuarto evangelio, y nos evoca la sed espiritual que Cristo experimentó junto al pozo de la Samaritana.
Y en nuestra vida ese TENGO SED...hubo de jugar al crucigrama de los simbolismos...antaño en el ayer borrascoso,fue la sed material que se hizo sed insaciable,cuando la alergia fisica y la obsesion mental que caracterizan nuestra enfermedad se hicieron dueñas y señoras de nuestra vida y nuestra voluntad...luego en la hora negra de la derrota y la desesperacion cuando reconocemos el problema la sed que sentimos es sed de piedad ,de ayuda,de salvacion.
Y mas tarde cuando empezamos a gatear por el sendero de la vida sobria,la sed que sentimos en la claridad mental que nos da la sobriedad,es sed de humildad,de comprension,de tolerancia,de mejoramiento de nosotros mismos,y sobre todo de un entendimiento de un programa de nueva vida y de los designios de un poder superior conforme a cuya voluntad vamos a actuar.
Sexta Palabra
«Todo está consumado»
Se puede interpretar como la proclamación en boca de Cristo del cumplimiento perfecto de la Sagrada Escritura en su persona. Esta palabra pone de manifiesto que Jesús era consciente de que había cumplido hasta el último detalle su misión redentora. Es el broche de oro que corona el programa de su vida: cumplir la Escritura haciendo siempre la voluntad del Padre.
y en nuestra vida ese CONSUMMATUM EST surge en sus dos formas opuestas en sus antagonicos sentidos:
Desesperado,pesimista,negativo...cuando nos creiamos que eramos los unicos en el mundo,que sufriamos la tragedia del alcoholismo,con su desafiante potencia en toda su actividad;cuando fallaron los medicos y psiquiatras y los ministros y las suplicas de nuestras madres y las lagrimas de nuestras esposas,las amonestaciones de nuestros jefes,las miradas tragicamente de nuestros hijos y nuestros juramentos y nuestras promesas y nuestra fuerza de voluntad,cuando fuimos victimas de aquel angustioso miedo,miedo a todo,miedo a nada,cuando sufrimos los rigores de aquellas torturantes abstinencias,para caer luego de nuevo,en el remolino de las copas ...cuando derrotados dijimos NO PUEDO MAS y hasta acariciamos las ideas de un suicidio porque ante la tortura de la vida preferimos el misterio de la muerte...todo aquello produjo la version del pasado de nuestro CONSUMMATUM EST pero luego por la gracia de Dios surgio la version esperanzada,optimista,positiva del TODO SEA CONSUMADO...cuando es todo,que para nuestro bien ,desaparecia,era la esclavitud de la botella,las mañanas del Hangover (la cruda)pintadas de bilis amarilla y verde .la obsesion desesperante,la espera a las puertas cerradas de una taberna mugrienta para cuando se abriera lanzarnos victimas de la compulsion a la borrachera,los saltos en la cama soñando despiertos con la botella que no nos deja dormir el temblor de los nervios,el descarrilar de las emociones,el desaforo de la mente,la debilidad del cuerpo,la confusion del espiritu,la tortura del alma,el sufrimiento mas grande aun de nosotros mismos queriendo poder y no pudiendo salir de la botella que nos esclaviza hasta la vileza,hasta la ignominia...cuando vemos felices que en 24 horas a la vez TODO INFIERNO SE HA ESFUMADO.
Séptima Palabra
«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu»