viernes, 17 de agosto de 2012

Área IV de Salud blinda barrios contra el dengue



Por. Candida Figuereo
candidafiguereo@gmail.com
Salud

SANTO DOMINGO.- Los 15 barrios más vulnerables de la capital se mantuvieron blindados con223 mil 291 acciones que incluyeron la eliminación y control de plagas, así como la entrega de material educativo para crear conciencia sobre la importancia de mantener en stop las causas propiciadoras del dengue y otras enfermedades.
A los fines, inspectores de la Unidad Ambiental del Área IV del Ministerio de Salud Pública con brigadas de 60 promotores peinaron de manera permanente los sectores Espaillat, Luperón, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Villa Consuelo, 24 de Abril, Capotillo, Cristo Rey, La Fe, Villa Juana, La Zurza, Mejoramiento Social, María Auxiliadora, La Ciénega, Los Guandules y Gualey.
El trabajo continuo del área IV de Salud con sede en calle Central No.182 del Ensanche Luperón, bajo la dirección de la doctora Ana María Figuereo, muestra en cifras todo el que hacer a favor de 534 mil 617 personas que residen en las citadas demarcaciones.
Solo desde enero hasta agosto de este 2012 se distribuyeron 141,55 cebos para el control de ratas y otras alimañas, 51,956raciones de abate para control de larvas, se eliminaron 2,074 criaderos de mosquitos, se distribuyeron 10,074 frasquitos de cloro para el agua y 114,108 instructivos sobre el dengue, sus síntomas y forma de prevención.
Y para quienes no saben o no tienen de leer los volantes didácticos, el Área IV de Salud realiza de lunes a viernes perifoneas con duración de cuatro horas.
El trabajo de prevención y educación incluye visitas domiciliarias de inspección, toma de muestras para análisis bacteriológico, muestras para análisis químico, toma de muestra de cloro residual, pozos mejorados o construidos.
Ese ritmo de asistencia en los renglones citados se ha mantenido desde los años 2009hasta lo que va de agosto del 2012.
Figuran además cursillos sobre manipuladores de alimentos, visitas a mataderos, a hospitales, industrias, domiciliarias y charlas sobre dispositivos de basura.
La doctora Figuereo recuerda que el dengue es una enfermedad producida por un virus trasmitido por el mosquito y si pasa a la categoría hemorrágica puede ser mortal.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, músculos y coyunturas. La crianza del insecto transmisor se evita untando cloro en el interior superior del tanque, en la orilla encima del agua. Luego de 15 minutos de untado el cloro echa el agua en ese envase y se tapa.
Los instructivos sueltos para que los moradores de estos sectores sepan cómo prevenir el dengue indica que el tanque se limpia y se le unta cloro dos veces por semana. Se debe evitar todo tipo de tiesto que almacena agua como gomas viejas, vasos plásticos o de metal, botellas y latas vacías y recipientes de cartón.
El un problema fácil de controlar si se siguen las instrucciones de no dar tregua al mosquito aedes aegypti culpable de transmitir el dengue.

No hay comentarios: