sábado, 17 de noviembre de 2012

Congresistas de EU y Obama sin pacto sobre abismo fiscal

 
El presidente electo Barack Obama
• 11/17/2012
Redacción Central

EE.UU.- El presidente Barack Obama y los líderes de ambas cámaras del Congreso estadounidense dialogaron hoy sin hallar soluciones concretas que eviten el llamado precipicio fiscal a finales de 2012 y el consecuente alza automática de impuestos.
Tras el encuentro, los senadores demócratas del Senado -Harry Reid y Nancy Pelosi- y los diputados republicanos de la Cámara de Representantes- Mitch McConnell y John A. Boehner-, dijeron a periodistas que sus partidos alcanzarán un consenso sobre el tema antes del cierre de este año.
Según Reid, ambas fuerzas políticas discutirán el asunto tras los feriados por el día de Acción de Gracias bajo la premisa de abandonar algunas demandas durante la negociación.
Pelosi consideró importante fijar fechas límites y mostrar signos de progreso para "infundirle" confianza a los consumidores y mercados financieros, mientras Boehner sugirió que aceptarán debatir el tema de los ingresos fiscales si son acompañados de reducciones importantes del gasto público.
Los legisladores republicanos y demócratas deben lograr un compromiso urgente porque este 31 de diciembre vencen varias leyes sobre privilegios impositivos, lo cual resultará en un aumento automático de los tributos y grandes recortes en los gastos públicos y militares.
Con ese fin deben hacer las concesiones necesarias para salir del atasco creado en agosto de 2011 como la solución, en ese momento, al techo de la deuda nacional de Estados Unidos.
Si los congresistas no alcanzan un pacto, entonces la mayoría de los estadounidenses verán un incremento de gravámenes sin precedentes que rondaría los 500 mil millones de dólares y dispararía a nueve por ciento la tasa de desempleo, actualmente en 7,9 por ciento.
Antes de la apertura de la reunión de este viernes, Obama llamó a las partes a cooperar, trabajar en conjunto y encontrar un terreno en común para conseguir un cierto consenso.
"Debemos asegurarnos que los impuestos no aumentarán para la clase media y que nuestra economía va a seguir siendo sólida y creando empleos, este es un plan con el cual los demócratas, los republicanos y los independientes en todo el país están de acuerdo", dijo el dignatario en la Casa Blanca.
Según varias encuestas, al 82 por ciento de los estadounidenses le preocupa un eventual fallo en las discusiones sobre el precipicio fiscal y que la economía nacional regrese al camino de la recesión profunda.
La mayoría de los ciudadanos califican como crítica la necesidad de que el Congreso alcance una fórmula porque las familias promedio serán las más afectadas por el fenómeno.