sábado, 17 de noviembre de 2012

El sistema educativo dominicano

 
El sistema educativo
• 11/17/2012
Por. Rocío Martínez
Opinión

Durante muchos años se ha manejado el tema de la educación en el renglón económico, exigiendo que se cumpla la Ley en el presupuesto asignado, pero ¿cuáles propuestas de inversión han presentado los sectores de la sociedad, entidades de carácter cívica u organismos estatales y privados? .
En ninguno se ha escuchado de manera formal cómo se va a invertir el 4%, ya que el hecho de que sea destinado el porciento que expresa ley no quiere decir que mejorará la educación.
En la actualidad se puede apreciar y comprobar que antes, la educación era mucho mejor que ahora y no existían tantos colegios, la docencia privada era excepcional; aquí se vislumbra claramente que más dinero no va a culturizar a este pueblo, medimos esta por el nivel de delincuencia y pobreza que existe ¡la riqueza o la pobreza de un país depende del hombre, mientras más se supere el pueblo más abundancia hay en su país!, por eso se debe dedicar esfuerzos en contribución de tiempo, dinero y preparación de los educadores para poder tener un sistema educativo decente.
El sistema educativo progresivo, íntegro y efectivo depende, nada más y nada menos, que de poner en práctica el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación establecido en el artículo 60, de la Ley 66-97, sobre Educación, creando un sistema de evaluación gradual el cual permita comprobar la capacidad del maestro, y la calidad de educación que este cultiva en sus alumnos.
¿Por qué es tan importante la evaluación del maestro? El maestro es la guía, como ejemplo citamos al hombre más sabio y grande que ha pisado la tierra, Jesús con sus discípulos: estos hacían lo que su maestro les enseñaba a través de sus palabras y, también, con sus acciones, porque entendían que era lo correcto y sin ponerlo en duda.
La única diferencia es el tipo de enseñanza, si el maestro falla, sus aprendices habrán de cometer los mismos errores ignorando que su mentor “el que más sabe”ha incurrido en error. Sostengo lo anterior por una experiencia vivida, ahora comprendo la ignorancia de algunos alumnos universitarios, no se puede construir una torre en una base mal edificada, ellos solo han sido víctimas del mal sistema educativo, y mientras se continúe con el mismo sistema educativo tendremos los mismos resultados.