![]() |
El expresidente de Mexico Felipe Calderon
|
Redacción Central
MEXICO.- La presidencia de Felipe Calderón, que traspasará el poder el sábado al opositor Enrique Peña Nieto, será recordada en México por la “guerra” que emprendió contra el crimen organizado y la violencia, que dejó unos 60 000 muertos.
En los últimos días Calderón se dedicó a inaugurar obras de infraestructura, a hablar de México como potencia exportadora y a destacar la estabilidad económica lograda a pesar de las crisis que sacudieron al mundo.
Pero, a la hora del balance final, su gobierno de seis años queda marcado por las masacres, decapitaciones y ataques protagonizados por grupos criminales, en medio de una militarización de la lucha antidrogas cuestionada por haberse centrado en las balas más que en desmantelar el patrimonio de los carteles y sus redes de complicidad.
“Probablemente voy a ser recordado por el tema de la violencia, y probablemente con mucha injusticia”, lamentó Calderón el año pasado en un encuentro con familiares de víctimas encabezado por el poeta Javier Sicilia.
La semana pasada, Calderón confió en que “las mexicanas y los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en el que el país tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra”.
Calderón asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2006 entre cuestionamientos a la legitimidad de su triunfo, después de unas elecciones que ganó por 0,56 puntos ante el candidato Andrés Manuel López Obrador.
Después de su toma de posesión, que transcurrió entre gritos de “fraude” de legisladores opositores, se centró en la batalla contra organizaciones criminales que mantienen en muchos casos intacto su poderío, pese a arrestos y muerte de capos.
Además de la acción del crimen organizado, Calderón tuvo que enfrentar otras adversidades, que comparó con las plagas bíblicas. En accidentes de aviación murieron dos de sus ministros de Gobernación, el país fue afectado por la crisis económica de 2008-2009 y estalló la epidemia de gripe H1N1, que golpeó a la industria y desplomó el turismo.
Con un entorno internacional difícil, el crecimiento económico en su administración fue menor al 2%, el nivel más bajo de los últimos cuatro gobiernos. Se crearon 2,1 millones de empleos en total, cifra insuficiente para la demanda de más un millón al año.
Mientras que el país saltaba a los titulares de la prensa por la violencia, seguían llegando inversiones y México se consolidó como plataforma para empresas exportadoras en sectores como el automotriz o el aeroespacial por su cercanía con Estados Unidos.
México tiene un mercado interno de más de 112 millones de personas según el censo de 2010, con un 46,2% de pobres, es la decimocuarta economía del mundo y el décimo exportador mundial. Datos de la Secretaría de Economía señalan que es el primer productor de teléfonos inteligentes del mundo y fabrica uno de cada cuatro autos importados por EE.UU., además de ser el que más inversiones recibe en el mundo en el sector aeroespacial.
“Con las tendencias actuales, para 2018 Estados Unidos importará más de México que de cualquier otro país en el mundo. El Made in China está dando paso al Hecho en México”, escribió la revista The Economist la semana pasada en un artículo.
Calderón quisiera que los éxitos económicos quedaran también en su legajo. Sin embargo, empezó su gestión con una declaratoria de guerra que sacudió al país. Y en palabras de Rubén Aguilar, coautor del libro ‘El narco: la guerra fallida’“ese hecho marca el sexenio de manera clara y definitiva”.
Una reina de belleza formó parte de un grupo de sicarios
La reina de belleza y reconocida modelo del estado mexicano de Sinaloa muerta a balazos durante un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado formaba parte de una célula de sicarios y pudo haber disparado un arma, informó la Fiscalía.
María Susana Flores, de 22 años, “estaba dentro del grupo delictivo que se enfrentó con elementos del Ejército”, dijo en conferencia de prensa Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, quien agregó que la prueba de radizonato que se le practicó al cuerpo para determinar si había disparado un arma de fuego resultó positiva.
El cadáver de Flores, una de las personas que murió en los enfrentamientos del sábado en el municipio de Mocorito, quedó dentro de un automóvil en el que iban los agresores y cerca de ella fue hallado un rifle tipo AK-47, indicó el Fiscal.
Flores era una reconocida modelo, ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012 y participante en el Miss Turismo Oriental Internacional, que se realizó en China en mayo.
El saldo de las refriegas fue de cuatro civiles y un soldado muertos. El Ejército mantuvo en reserva las identidades de los occisos, pero la prensa mexicana asegura que la joven viajaba con su novio, uno de los supuestos sicarios que también murió.
El grupo armado está presuntamente vinculado con Orso Iván Gastélum, alias ‘El Cholo Vago’, quien funge como jefe de sicarios del cartel de Sinaloa en la región Évora.
