![]() |
Gobierno dominicano
|
Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina reafirmó este martes en la noche que su gobierno hará realidad el 4% para la educación preuniversitaria e impulsará también la educación superior “como nunca antes”.
Señaló que, paralelamente el gobierno tiene la meta de sacar de la pobreza a 800 mil familias.
.Dijo que en el otro extremo, beneficiando a los que más necesitan, se ha puesto en marcha el plan Quisqueya Aprende Contigo, que va a hacer que nuestro país esté libre de analfabetismo en los próximos 2 años.
Durante su alocución este martes en la noche por radio y televisión, dijo que es hermoso es saber que todo el país está unido en favor de esta lucha y que en este sentido sectores que parecían irreconciliables están trabajando de la mano.
Declaró que ya hay más de 6,000 voluntarios y 124 organizaciones involucradas en este propósito, por lo que los primeros grupos de alfabetización comenzarán sus clases el próximo 7 de enero.
“Además, me complace informarles que en 2013 serán otorgadas 29,000 becas a nivel nacional y 2,000 becas internacionales”, agregó.
Pobreza y desigualdad
Dijo que con la mirada puesta siempre en la reducción de la pobreza y la desigualdad, otra de sus primeras decisiones fue dar un mayor protagonismo y coordinación a los programas sociales del gobierno.
“Integramos los programas Solidaridad y Progresando, haciendo surgir el macro-programa Progresando con Solidaridad, con el objetivo central de sacar de la pobreza extrema a más de 800,000 familias”, agregó.
Explicó que para lograrlo el Gobierno comenzará el 2013 incorporando 45,000 nuevas familias al programa.
Para eso, dijo, el Gobierno creó también el plan Quisqueya sin Miseria, con el propósito de superar el enfoque asistencialista en las políticas sociales y avanzar hacia un nuevo modelo, que permita a las personas desarrollar sus capacidades y romper así, de forma definitiva, el círculo de la pobreza y la exclusión.
Creación 400 mil empleos
Medina dijo que se está esforzando por cumplir su mayor compromiso con el pueblo, que es la creación de 400,000 empleos en los próximos cuatro años.
Manifestó que en estos 100 días, el Gobierno ha dado “verdaderos pasos de gigante” para el estímulo de la economía y del empleo, especialmente en el sector agropecuario, el fomento a las inversiones y el apoyo a las Mypimes.
Dijo que en el caso de las Mypimes, su primer objetivo fue garantizar el acceso al crédito, porque es el problema que más preocupa a nuestros emprendedores.En este sentido, explicó, ha sido puesto a disposición de los pequeños empresarios un total de 6,100 millones de pesos, a través de Fundación Banreservas, Promipyme y de la recientemente creada Banca Solidaria.
Indicó que la Banca Solidaria es otro de los compromisos de campaña que él ha cumplido, y ya ha otorgado más de 400 millones en créditos, logrando así que 4,500 micro empresarios sean sujetos de crédito por primera vez en sus vidas.
Además de los mecanismos de financiamiento, ha sido creado también el programa Más Pyme, que dará capacitación y asistencia técnica a 25,000 empresarios.
“Es decir, vamos a apoyar a cada emprendedor, no solo con créditos, sino en todos los procesos, con acompañamiento y formación, para que logren ser exitosos”, manifestó.
Señaló que también con el objetivo de crear oportunidades y empleo, cumplió otra promesa largamente esperada:
la puesta en marcha de la ventanilla única de inversiones, con la cual se unificaron, en un solo lugar, todos los trámites y permisos necesarios para iniciar un negocio en la República Dominicana, reduciendo drásticamente plazos y costos.
Agregó que otra de las grandes prioridades del Gobierno ha sido impulsar el sector agropecuario, para lo cual el Banco Agrícola ha recibido la inyección de capital más importante de su historia y ya puede colocar 1,000 millones de pesos a disposición de nuestros productores, a una tasa de interés 4 puntos porcentuales más baja y sin necesidad de garantía para montos inferiores a los 50,000 pesos.
Dijo que para febrero serán destinados 1,000 millones adicionales “ como una prueba decisiva de nuestra apuesta firme por la soberanía alimentaria del país”.
