lunes, 26 de noviembre de 2012

Impulsan crear una reserva para desastres

 
Impulsan crear una reserva para desastres
 
Redacción Central

FLORIDA, EE.UU.- La costosa destrucción causada por la supertormenta Sandy ha inspirado a los miembros del Congreso de la Florida a hacer renovados intentos de crear una reserva de seguros para financiar la recuperación del desastre – y ayudar a reducir los costos para los dueños de viviendas.
Los contribuyentes de EEUU han gastado $250,000 millones durante dos décadas para ayudar a la Florida y otros estados a recuperarse de los desastres naturales, una gran carga para un país con una gran deuda.
Ahora los funcionarios de Nueva York buscan $30,000 millones para ayudar al estado a recuperarse de la supertormenta Sandy, y los funcionarios de New Jersey, que aún evalúan los daños, planean pedir varios miles de millones más.
Los proponentes dicen que un plan nacional de seguros les evitaría a los contribuyentes lo peor de esos costos mientras hace más asequibles los seguros para los dueños de vivienda, especialmente en lugares con tendencia a las tormentas, como la Florida. Los consumidores en el estado salvarían un promedio de $535 al año por vivienda, de acuerdo con un estimado del 2010 de Milliman Inc., una firma actuarial de consulta.
“Pensamos que Sandy es un recuerdo perfecto de que pagamos por estas cosas de una forma u otra”, dijo Jeff Grady, presidente de la Asociación de Agentes de Seguro de la Florida.
“Es cada vez más evidente que los sistemas del estado no pueden manejarlo, incluso en la Florida, y tenemos el sistema más refinado de todos”, agregó Grady. “Así llegas al concepto de repartir más el riesgo, hacer una mejor reserva de recursos y encontrar una forma para prefinanciar el evento”.
El aumentar las primas de seguros después que varios huracanes golpearon la Florida en el 2004 y el 2005 sacudió el sueño de ser propietario. El elevar las tasas, junto con mayores impuestos a la propiedad, agravó la crisis de la vivienda, que llevó a la Gran Recesión e hizo que tener una casa en el Estado del Sol pareciera más una trampa que una buena inversión.
“Al subir el seguro, eso ha dictado de cierta forma qué clase de casa compran las personas y cuánto gastan en ella, debido a que ellos ven su gasto mensual para ser propietarios”, dijo Leo Miller, un agente inmobiliario en Lake Worth. “Eso es parte de vivir aquí al lado del océano y tan al sur. Desafortunadamente en la Florida, hemos sido golpeados [por los huracanes] muy a menudo durante la pasada década”.
Entre 1989 y el 2010, el Congreso envió $250,000 millones de ayuda a la Florida y otros estados golpeados por los desastres naturales, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.
No todo fue a los lugares correctos. Una investigación del Sun Sentinel encontró que los agentes federales aprobaron $31 millones de ayuda para el condado Miami-Dade después del huracán Frances en el 2004, aunque la tormenta pasó 100 millas más al norte.
La experiencia de la Florida y los desastres en todas partes inspiraron a la Cámara federal de Representantes a aprobar en el 2007 un proyecto de ley patrocinado por los entonces representantes demócratas Ron Klein, de Boca Ratón; y Tim Mahoney, de Palm Beach Gardens, para crear un fondo nacional de seguros contra catástrofes. Pero la iniciativa murió por falta de acción en el Senado, al oponerse el entonces presidente George W. Bush y muchos en la industria de seguros que temían la intrusión del gobierno en el mercado privado.