![]() |
Profesor Higinio Báez Ureña, vocero nacional del MPD
|
•
11/16/2012
|
Por Arismendys Gómez
Editor de Política
Editor de Política
SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) calificó de vulgar falacias los pronunciamientos del ex presidente Leonel Fernández, quien debió informar al pueblo donde fueron a parar los recursos del déficit de 187,000 millones dejado por su gobierno, y advirtió que la razón, la verdad, la decencia, el respeto, el sentido de dignidad y el decoro es lo que anima y mueve a todos los que han decidido hacer de las calles los escenarios del deber y la esperanza.
El vocero nacional del MPD, Higinio Báez Ureña, en una nota dijo que con un discurso manido no se apaga el clamor del pueblo, y considera que el es presidente ha echado braza a la indignación.
“Las mismas cifras dadas por el discursero demuestran la inconsistencia de sus razonamientos, Dice él que hubo un déficit de recaudación de 40 mil millones, que el déficit de la CDEEE fue de mil millones de dólares más que lo previsto y que el Banco Central genera un déficit anual de 49 mil millones de pesos, sin embargo, el gobernador del Banco Central desmintió al ex presidente diciendo que la institución solo había recibido 11 mil millones este año”, precisa el dirigente del MPD.
Destacó que con todo esos déficits, el gobierno comprometió 46 millones más en gastos de inversión, es decir, que en el palacio en vez de un hombre sensato, cuerdo, teníamos a un alelado.
Dijo que el discurso Fernández intentó sacar balance de los gastos de inversión de los 46 mil millones adicionales, poniendo los mismos como inversión pública nacional; pero puede probarse que muchas de las obras construidas tienen un componente de financiamiento externo, esto enreda más la situación dolosa en que chapotea Leonel Fernández.
Sostuvo que el ex presidente Leonel Fernández está desenfocado, ya que no son las fuerzas políticas las que llevan la voz cantante en la generalizada inconformidad y rebeldía que por doquier revienta. y muchos menos se trata de acciones de manipulación.
Dijo que la calumnia, la mentira, la vileza y la infamia no son cosas del futuro, sino del pasado y presente peledeísta, del discurso etéreo y evanescente que ya no puede encantar a los incautos, la explicación sobre las razones del déficit han llegado muy tarde. Cuando ya el recipiente de la paciencia se ha colmado.
Higinio Báez Ureña dijo que todo el que está debatiendo en este país sabe lo que es un déficit fiscal, incluso la mayoría absoluta de los que se están movilizando.
“Un déficit fiscal no es un fraude fiscal, pero un fraude fiscal puede conducir a un déficit fiscal, como es el caso, y es la exigencia que está haciendo el pueblo, que se esclarezca cuánto de fraude hay en el déficit fiscal. Si ello puede demostrarse entonces hay delito, y el responsable, o los responsables, merecen ser perseguido por la vía judicial. Una sobrevaluación del costo de una obra es un fraude, es un robo, es apropiarse de un excedente que no entra en el costo de la obra, por tanto es objeto de persecución”.
De acuerdo con Leonel Fernández, la opinión pública de este país está manipulada. precisamente ahora que tiene la mano libre para informar sin la censura que implica depender, por ejemplo, de los anuncios gubernamentales. Es la misma opinión pública de los medios que él siempre alabó.
“Las mismas cifras dadas por el discursero demuestran la inconsistencia de sus razonamientos. Dice él que hubo un déficit de recaudación de 40 mil millones, que el déficit de la CDEEE fue de mil millones de dólares más que lo previsto y que el Banco Central genera un déficit anual de 49 mil millones de pesos. Pero aún así, con todo esos déficits, el gobierno comprometió 46 millones más en gastos de inversión. Es decir, que en el palacio en vez de un hombre sensato, cuerdo, teníamos a un alelado”.
Debe recordarse que solo por la venta de la Cervecería Nacional Dominicana el fisco recibió 8 mil millones de pesos, con qué tipo de técnico cuenta un gobierno que proyecta un déficit eléctrico de 270 millones y resultan 1270 millones.
El vocero del MPD dijo que debería darle vergüenza al discursero el hecho de que en nueve años no se haya amortiguado nada a la deuda cuasi fiscal del Banco Central.
Se preguntó que porqué con nueve reforma fiscales nunca se logra resolver los déficit? Porque los gobiernos del PLD siempre gastan mucho más que lo que reciben.
Manifestó que la malversación, el dolo, la extorsión, el enriquecimiento y las concesiones de privilegios a los grandes empresarios es de tal magnitud que no le bastarían 50 reformas.
Manifestó que los abogados liberales de la República deberían pedir cuentas del origen de los recursos que cubrieron el pago de la extendida cadena televisiva y radial de esa alocución.
“El hecho de que el CONEP estuviera de acuerdo con una reforma tributaria integral no le dice nada a las grandes mayoría, pues se supone que el gobierno representa al pueblo y no sólo a los empresarios, pero por otra parte, ellos mismos exigían, como lo reconoció el discursero, que no fuera un simple parche tributario y que se hiciera un análisis profundo de los gastos administrativos, todo lo cual ha sido escamoteado en esta ley, con lo cual el pueblo pagará la continuidad del derroche de las sobreevaluaciones, los desfalcos, los privilegios, las exenciones privilegiadas, los contrabandos, los barrilitos y los cofrecitos”,precisó.
Manifestó que Leonel Fernández ha reconocido una cosa muy grave, de que después de los acuerdos de libre comercio, ya no dependemos de los impuestos proveniente del comercio exterior, sino de los impuestos internos. Es decir, al liberar los aranceles, el pueblo y las clases medias tienen que pagar los privilegios que representa para los exportadores de otros países llenar de mercancías extranjeras el mercado local.
Dijo que con esto reconoce que estos acuerdos que tanto ellos celebraron, y a los cuales se opuso la parte más consciente de pueblo, significan un suplicio para la mayoría de la población.
Expresó que los ingresos de Aduanas descendieron de 34 % en el año 2000 a 8% en el 2011, con los cual admite que el pueblo financia a los grandes beneficiarios del tratado de libre comercio.
Se preguntó a qué llama Leonel las fuerzas vivas de la nación que, supuestamente, desde hace varios años han estado reclamando la realización de una reforma fiscal integral, cuando el 85 % de la población se opone a la reforma y apoya la protesta.
