domingo, 11 de noviembre de 2012

Presidente Medina promulga la Ley de Reforma Fiscal

 
Presidente Danilo Medina
 
Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina promulgó la ley de reforma fiscal y solicitará al Congreso eliminar el impuesto de compras por Internet. La información la ofreció Roberto Rodríguez Marchena, director de Información y Prensa de la Presidencia, quien dijo que para tales fines el Poder Ejecutivo enviará el próximo lunes a las cámaras legislativas un anteproyecto de ley para eliminar el artículo 49 de la reforma fiscal.
La eliminación del gravamen a las compras por internet es reclamado por consumidores y los operadores de negocios de compra y venta por internet, que lo consideran abusivo.
Además especialistas en comercio exterior y en Derecho Comercial opinaron que el gravamen viola el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana-Centroamérica y Estados Unidos.
Antes de la reforma fiscal estaban libres de impuestos los artículos comprados por internet cuyo valor no fuera superior a los 200 dólares.
La promulgación está basada bajo la Ley 253-12, conocida como la Reforma Fiscal, la cual fue aprobada primero por el Senado de la República y recientemente por la Cámara de Diputados.
Al mismo tiempo el presidente Danilo Medina anunció, a través del portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, que el próximo lunes enviará al Congreso Nacional dos anteproyectos de Ley, uno de los cuales es la propuesta para una amnistía fiscal.
De inmediato el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que someterá este lunes la modificación hecha a la recién a la Ley de Reforma Fiscal, con la finalidad de derogar el artículo que establece gravamen para las compras por Internet, tras adelantar que la pieza será conocida en la sesión del próximo martes.
Sobre este particular, en una carta enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, asegura que el artículo 49 de la ley 253-12, afectará las mercancías que se adquieren a través de la Internet, lo cual podría general una situación de grave desigualdad en perjuicio de los consumidores que utilizan para sus compras dicho instrumento.
Roberto Rodríguez Marchena leyó la carta que enviara el mandatario al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cuando sometió el proyecto de Reforma, en la que asegura que con dicha Reforma se logran cuatro objetivos principales.
“En primer lugar hacer justicia. Esta reforma persigue una distribución más justa de la carga tributaria. Es decir, que paguen más los que están en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyen al desarrollo de los que menos tienen”, destaca la misiva.
En segundo lugar expresa en la carta que dicha Ley combate la evasión y el contrabando, estimula la formalización de amplios sectores de la economía y tiene la tarea de cumplir con las metas del desarrollo del país, de modo que todos los fondos recaudados se destinen con eficiencia y transparencia.
”Lo cierto es que no podemos transformar el país, reducir la pobreza y sacar a miles de familias de la desesperanza y el desempleo, si no contamos con los recursos necesarios”, expresó también la carta Danilo Medina.