![]() |
Senado
|
•
11/22/2012
|
Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles de urgencia, en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto de Amnistía Fiscal que busca fortalecer la capacidad tributaria del Estado, la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible.
En tal virtud, la administración tributaria presentará al Congreso Nacional, en un plazo de seis meses, un ante proyecto de ley que dinamice y fortalezca las medidas de prevención, control y sanción de los infractores del sistema tributario.
No podrán acogerse a la amnistía tributaria los contribuyentes que presenten deudas por investigación de falsificación en el uso de Números de Comprobantes Fiscales, como tampoco aquellos en investigación por falsedad en materia aduanera.
También se fija que las personas jurídicas que hayan presentado pérdidas en sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta en los ejercicios fiscales no prescritos hasta el ejercicio fiscal 2011, y que deseen acogerse a la amnistía tributaria, deberán renunciar a las deducciones permitidas por perdidas para los años fiscales posteriores.
Dice la iniciativa que el principio de transparencia constituye un pilar del Sistema Tributario Nacional para lo cual deviene en urgente necesidad la creación de las condiciones para los contribuyentes en el país, a fin de que sincericen sus ingresos y operaciones, incluidas las de importaciones, a través de la concesión de una amnistía tributaria”.
