![]() |
Héctor “Macho” Camacho
|
Redacción Central
PUERTO RICO - Héctor 'Macho' Camacho sufrió un paro cardiaco a la 1,40 de la mañana de hoy sábado 24 de noviembre, y las máquinas que mantenían algunos de sus órganos vitales funcionando se detuvieron definitivamente.
“Ahora mismo está en el área de patología y en horas de la mañana será llevado a Ciencias Forense”, dijo el doctor Torres en el Centro Médico de Río Piedras.
Sus órganos ya no son aptos para ser donados.
Las exequias de Héctor 'Macho' Camacho se realizarán el próximo martes en el centro deportivo Nilmarie Santini de Santurce, según informó Henry Newman, del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, para que el pueblo boricua pueda despedir a su ídolo.
La noche anterior la madre de Héctor Camacho había tomado la decisión de desconectarlo luego de varias diferencias familiares, sin embargo el paro cardiaco precipitó la situación. Según explicó el doctor Torres la donación de órganos no es posible debido a que tiene que ser coordinada, y el desenlace repentino ha dañado los órganos.
Héctor Camacho había sido oficialmente declarado fallecido el 22 de noviembre a las 10 de la mañana, sin embargo su corazón seguía funcionando ayudado por respiradores artificiales, a la espera de que la familia decidiera si desconectarlo y donar sus órganos o esperar una improbable mejoría. Las opiniones diferían en el círculo familiar, unos eran partidarios de mantenerlo conectado a la espera de un milagro, por eso aún se mantenía recibiendo ayuda mecánica al momento del paro cardiaco.
Camacho, de 50 años, se encontraba frente a un bar, en un Ford Mustang aparcado y junto a un amigo de la niñez, cuando recibió el disparo en la cara. El amigo, identificado como Adrián Mojica Moreno, de 49 años, falleció durante el tiroteo.
El 'Macho' fue trasladado de urgencia al Centro Médico Río Piedras, donde los médicos informaron que el ex campeón mundial tuvo suerte de que la bala no penetrara más en la cabeza y terminara alojada en un hombro. Pero Torres advirtió que Camacho, quien tuvo problemas de alcoholismo y otras adicciones durante una carrera que incluyó peleas memorables, podría quedar paralizado de por vida.
Camacho llegó a ser considerado una de las figuras más controversiales del boxeo.
Su última pelea por un título fue contra el entonces campeón welter Oscar de la Hoya en 1997, la cual perdió por decisión unánime. El último combate en su carrera fue una deslucida derrota ante Saúl Durán, en mayo de 2010. Tannenbaum dijo que su representado iba a pelear hace dos años en Dinamarca, pero que el adversario se retiró, y que estaban buscando una posible pelea para 2013.
"Estábamos hablando de un regreso, a pesar de que tiene 50 años", dijo. "Yo sentía que era capaz de hacerlo", agregó.
