![]() |
Cambio Climático en Dominicana
|
•
11/22/2012
|
Redacción Central
SANTO DOMINGO.- Una investigación presentada este verano por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), titulada “Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la República Dominicana y su adaptación al mismo”, individua las 13 provincias del país más vulnerables y sugiere la implementación de medidas de adaptación al fenómeno.
Fue encargada por el Programa para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-TNC).
Laura Rathe, Michela Izzo y David Arias estuvieron a cargo del estudio, que se basó en indicadores nacionales disponibles. El análisis fue aplicado en los sectores agricultura, recursos hídricos, asentamientos humanos, energía, sistema nacional de áreas protegidas y turismo.
La Altagracia resulta la provincia más vulnerable ante los cambios climáticos, junto a San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Barahona, Santo Domingo y San Cristóbal.
Según el estudio, el principal factor crítico en la determinación de la vulnerabilidad en estas demarcaciones resulta ser el modelo turístico que predomina en la República Dominicana, siendo más vulnerables las provincias costeras con mayor capacidad habitacional.
“Las fuertes presiones del actual sistema de aprovechamiento turístico se insertan en un contexto ambiental que ya al presente evidencia elementos de deterioro de los recursos naturales (salinización de las aguas subterráneas, ecosistemas degradados, etc.)” – se advierte.
Otro elemento de criticidad que se indica es la carencia de planes de manejo territorial coherentes con las características del contexto ambiental.
