sábado, 27 de abril de 2013

Acusado de matar coronel PN dice es inocente

Redacción Central
SANTO DOMINGO.-
El joven Wilson Daciel Javier Nicasio mientras era
abordado por los periodistas previo a la llegada de su
abogado y de su madre al canal de televisión.
Fue entregado hoy a la Policía el estudiante de medicina Wilson Daciel Javier Nicasio, señalado por esa institución como el principal sospechoso de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero el pasado martes mientras un grupo de jóvenes protestaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De inmediato Javier Nicasio dijo que es inocente del hecho que le atribuye la Policía y negó que estuviera en el lugar donde fue baleado el coronel ascendido a general póstumamente, aunque admitió que estaba en la protesta.
El joven de 21 años que dijo se ocultaba en Neiba fue conducido desde esa ciudad a las instalaciones NCDN, Canal 37, por el comunicador Andrés Julio Ricardo, quien es el presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales, y Pedro Richardson, director ejecutivo de la esta institución.
Javier Nicasio fue recibido pasadas las 8:00 de la mañana en la explanada frontal de NCDN por la comunicadora Nuria Piera, la directora.
“Estoy seguro que no hay vídeos que me puedan comprometer, porque no estaba en el hecho y ellos dicen (la Policía) que en mi casa encontraron un chaleco antibalas y una mira telescópica, pero nada de eso es mío”, declaró el bachiller.
“Yo no estaba en la puerta donde fue herido el coronel, yo estaba cerca de la biblioteca de la universidad cuando ocurrió el hecho”, añadió.
Wilson Daciel se definió como un militante del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (FELABEL), pero aclaró que no es uno sus directivos.
Tras casi una hora de entrevistar a Wilson Daciel, la periodista Nuria Piera se negó a entregar al joven al comandante del Departamento de Homicidios de la Policía, Manuel Antonio Jiménez Feliz, quien fue la primera autoridad policial en llegar al canal 37.
Jiménez Feliz dijo que no podía dar detalles de las investigaciones que se realizan en torno a la muerte del general póstumo Julián Suárez Cordero, pero informó que se han investigado varios jóvenes y que a algunos se le han dictado medias de coerción.
Mencionó a Héctor Pichardo Hernández, apresado en el sector La Agustinita de esta capital, a quien se le impuso tres meses de prisión como media de coerción.
Para entregar al joven, Piera pidió la presencia del del general Máximo Báez Aybar, la presencia de uno de los abogados de la defensa de Wilson Daciel y de la madre, Flordaliza Nicasio.
Báez Aybar
Tras la llegada del general Máximo Báez Aybar, vocero policial, reiteró que en la residencia de Daciel Javier y en presencia de su madre fue encontrado un chaleco antibalas y una mira telescópica de un rifle.
Garantizó que al joven se le preservarán sus derechos y que en el caso se seguirán todas las normas establecidas.
Pidió que se entreguen para ser investigados todos los jóvenes que dispararon armas de fuego en la protesta escenificada en la UASD.
“Todos los que dispararon armas de fuego deben entregarse, porque serán perseguidos y sometidos a la justicia”, precisó el oficial.
En otro orden, Báez Aybar negó que la Policía usara armas largas en la protesta del pasado martes en la UASD, tras afirmar que los agentes de la institución solo tenían balines de goma y gas lacrimógeno.
El dirigente choferil Juan Hubieres había denunciado que los policías que intervinieron en las protestas portaban fusiles.
La madre
Después de una espera de casi una hora llegó la madre Wilson y uno de sus abogados.
A su llegada al canal de televisión la madre de Wilson Daciel, señora Flordaliza Nicasio, abrazó a su hijo entre llantos y sollozos.
“Te vamos a ayudar mi hijo, nosotros somos gentes cristianas, nosotros no somos gente de esto”, decía entre llantos y con la voz entrecortada.
Con la madre también llegaron sus hijas, y hermanas de Wilson Daciel, Maireli y Danluna Javier, quienes también lloraron con su hermano.
El abogado
Benavides Nicasio, quien también es familiar de Wilson Daciel, hacer uso de la palabra dijo que entregan al joven sin un rasguño, en buen estado físico y de salud.
Dijo que le extrañaba que al momento de entregar al joven no hubiese un representante del Ministerio Público, a lo que el vocero de la Policía dijo que la institución estaba a cargo de la persecución y que desde que fuera trasladado al Palacio policial habría presencia el Ministerio Público.
El traslado
La periodista Nuria Piera no permitió el traslado de Wilson Daciel Javier Nicasio al palacio de la Policía Nacional hasta que se presentaron a CDN el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, el abogado Benavides Nicasio y la madre Flordaliza Nicasio.