martes, 23 de abril de 2013

Lo que espero de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013


Lo que espero de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013

Por Clara Silvestre

Opinión

Inicia felizmente la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 y su inauguración está pautada para hoy lunes 22 de abril, en el Teatro Nacional Eduardo Brito; y así, la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha creado revuelo.
El considerado “evento cultural más importante del país” se llevará a cabo hasta el 5 de mayo en las instalaciones de la Plaza de la Cultura. El ministro dice que el pueblo debe estar presente. Y de seguro se llenará de niños y adultos, como de costumbre, se comerá mucha pizza, hot dog y tomarán refrescos y jugos, además comprarán muchas pulseritas y pelotitas de colores con las que los pequeños se han entretenido bastante en los anteriores años.
Mucho ruido por doquier, así son nuestras ferias del libro. El ministro se refiere a ella como: “un faro de luz, un espacio de libertad, diálogo y de paz, un reencuentro con nuestra dominicanidad, y para reflexionar en torno a ella”.
La Feria, dedicada a la escritora Hilma Contreras, tiene como país invitado de honor a Ecuador. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura dan cuenta de que participarán cientos de escritores, librerías, casas editoriales y expositores, así como artistas nacionales. Sobre los escritores extranjeros se refieren más de 700.
Se ha pautado la conmemoración de cinco importantes fechas nacionales: el Bicentenario del Natalicio del Padre la Patria, Juan Pablo Duarte; el Centenario del Poeta Nacional Pedro Mir; el 50 aniversario de la asunción del profesor Juan Bosch al poder en 1963; el 150 aniversario de la Restauración de la República y el 50 aniversario del alzamiento de Manolo Tavárez Justo en Las Manaclas.
Como referente internacional, se inscribe el director y escritor estadounidense Shelton Jackson Lee, conocido como Spike Lee, quien llegará al país mañana martes y dictará una conferencia.
¿Quiénes han confirmado su asistencia? Juan Gelman, escritor argentino, Premio Cervantes 2007 y Reina Sofía 2005; José Ovejero, escritor español, Premio Alfaguara 2012; Santiago Gamboa, novelista colombiano; Leonardo Padura-Estelar, novelista cubano; César Aira, novelista argentino; Alfredo Fressia, poeta uruguayo; Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores, y las poetas Mayra Santos Febres y Ana María Shua. Así también, los escritores ecuatorianos: Cristóbal Zapata, Francisco Herrera Arauz, Carlos Gustavo Rodríguez Jaramillo, Daniel Leonard Wild Stapel, Paola Sánchez Perugachi, Andrea Moreno Wray, Patricio Montaleza, Yonny Marcil Nazareno, entre otros.
Entre los nacionales se mencionan: José Miguel Soto Jiménez, Jorge Tena Reyes, Jaime de Jesús Domínguez, Héctor Luís Martínez, Ilonka Nacidit Perdomo, Ángela Hernández, Jeannette Miller Indira Sierra Suero, Manuel Matos Moquete, Mateo Morrison, Tomás Castro, Marcio Veloz Maggiolo, Euclides Gutiérrez Félix, Diómedes Núñez Polanco, Mu-Kien Sang Ben, Raúl Pérez Peña (El Bacho), Fidelio Despradel y Juan Germán Arias Núñez, entre otros.
Para el 26 de abril a las 8:00 p.m. en la Sala “Carlos Piantini” del Teatro Nacional, está pautado lo que han denominado “Concierto Acuático”, donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez, también pondrá a circular una obra de su autoría, y donde se presentará acompañado del actual secretario de cultura, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Pérez Soto, Manuel Jiménez, Víctor Víctor, Pavel Núñez y, desde Venezuela, Fernando Osorio.
Ahora debo recordar que luego de la fiesta siempre queda la resaca. El día 5 de mayo concluye la fiesta y podremos, al igual que otros años, sacar conclusiones. Nunca me han sorprendido los resultados de las ventas de los libros, lamentablemente tampoco espero lo harán ahora cuando la población sobrevive y no vive, luego de la tan cuestionada Reforma Fiscal y otros tantos impuestos que nos obliga a pagar el gobierno. Aun así, quisiera soñar: ¿Qué me gustaría esperar de la XVI Feria Internacional del libro Santo Domingo 2013? pues algo que parece imposible: más protagonismo al libro, verdaderos descuentos en los libros y que el evento realmente motive a la lectura.
Y como para tirarme un jarro de agua fría, al terminar este texto escucho una frase de una canción de Calle 13 que dice algo así: “no me regalen más libros porque no los leo, solo sé lo que veo…”.