domingo, 16 de marzo de 2014

Casi la totalidad de los crimeos respalda unificación con Rusia

Redacción Central
Los habitantes de la república autónoma ucraniana están votando masivamente en el referéndum de adhesión a Rusia. Participación superior al 80 por ciento


MUNDO.- Crimea cerró a las 20:00 hora local (18:00 GMT) de este domingo los colegios electorales tras la celebración de un referéndum separatista en el que hubo una participación superior al 80 por ciento.
Según un sondeo a pie de urna difundido por los medios rusos, un 93 por ciento de los votantes optó por la anexión a Rusia, informó la agencia Efe.
Los habitantes de Crimea debían elegir entre la reunificación con Rusia de esta república autónoma ucraniana y una amplia autonomía en el seno de Ucrania.
De acuerdo a los datos difundidos por el canal ruso Rossia 24, sólo el siete por ciento del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en Ucrania con una amplia autonomía.
Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral informó de que la participación fue superior al 80 por ciento de los 1.5 millones de personas con derecho al voto.
En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación alcanzó el 85 por ciento.
En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, centenares de personas celebran por adelantado la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, mientras tiene lugar un concierto.
Acusaciones de fraude
Los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude y la minoría tártara boicoteó la consulta.
Unos 20,000 soldados rusos están en Crimea, la península que quiere separarse de Ucrania.
Con todo, será el Parlamento el que deba refrendar mañana, lunes, los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria.
A partir de ese momento, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa.
El lunes pedirán a Putin la incorporación
En otro parte informativo, Efe destacó que el Parlamento de Crimea pedirá el lunes, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.
"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo Axiónov a la agencia Interfax, después de celebrarse un referéndum en el que, según sondeos a pie de urna, el 93 por ciento de los electores votó por la anexión a Rusia.
Los colegios abrieron a las 08:00 de la mañana, hora local (06:00 GMT); los resultados no se conocerán oficialmente hasta el lunes.
Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción de unirse a Rusia, esperan una participación superior al 70 por ciento.
Sostienen la legalidad del referéndum
En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, Putin insistió en que el referéndum es legal y Moscú respetará el resultado.
Se registran marchas en pro de la ocupación rusa y por parte de nacionalistas ucranianos a un día de las votaciones.
Asimismo, el presidente ruso reiteró su preocupación por "la tensión creada en las regiones orientales de Ucrania por grupos radicales con la anuencia de las autoridades de Kiev", según un comunicado del Kremlin, detalló Efe.
Los crimeos acudieron a votar en el referéndum separatista en un ambiente festivo, como pudo constatar Efe en varios colegios electorales de la capital.
En otro parte informativo, el medio destacó que en muchos colegios electorales de Simferópol, capital crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios para ejercer su derecho al sufragio, en su mayoría a favor del ingreso en la Federación Rusa.
Un millón y medio de crimeos fueron llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12 por ciento de la población, ha decidido boicotear la consulta.
"Autodeclarados observadores"
En un parte informativo más, Efe destaca que "autodeclarados observadores internacionales" están supuestamente supervisando el referéndum, según denunciaron medios ucranianos.
"Un equipo de 30 autodeclarados observadores internacionales, la mayoría de los cuales tienen un interés propio en el voto de Crimea, están supervisando el referéndum", señala el Kiev Post.
Entre ellos se encuentra el español Enrique Ravello, antiguo secretario de Relaciones Internacionales del partido ultraderechista y xenófobo catalán Plataforma per Catalunya (PxC).
En declaraciones a los periodistas en Simferópol, la capital crimea, Ravello señaló: "he visto a la gente votar en libertad, así que hay esperanza para la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación y la victoria para el pueblo de Crimea".
"Aquí hay más libertad que en Cataluña. Crimea es un ejemplo para nosotros en Cataluña", agregó, según los medios ucranianos.
Estos denuncian que entre los autodeclarados observadores se encuentran también "ultraderechistas y neoestalinistas" de varios países europeos, como el húngaro Bela Kovacs, eurodiputado por el partido ultraderechista Jobbik.
La prensa ucraniana también critica la presencia del observador Charalampos Angurakis, eurodiputado comunista griego.
Rusia acepta desbloquear las bases de Crimea
En tanto, la Agencia France Press informa que el ministro de Defensa interino de Ucrania, Igor Teniuj, anunció el domingo que Rusia aceptó levantar el bloqueo de las bases militares de Ucrania en Crimea hasta el próximo 21 de marzo.
"Se ha llegado a acuerdos entre nuestros comandantes (...) para que no haya intentos de bloquear nuestras instalaciones militares hasta el 21 de marzo", declaró, según Interfax-Ucrania.
Las votaciones para decidir si Crimea pasa a ser parte de Rusia se acercan y la molestia ucraniana explota.
Estas bases, que hasta ahora estaban bloqueadas por las fuerzas rusas o prorrusas y cuyo abastecimiento se había vuelto difícil, podrán reconstituir sus reservas durante este lapso de tiempo, indicó el ministro, citado por la agencia.
Teniuj agregó que las tropas ucranianas en Crimea seguían en estado de alerta, pero que sobre el terreno la situación era calma.
"Por ahora, la situación relativa a nuestras instalaciones militares (...) se ha normalizado", afirmó el ministro de Defensa interino de Ucrania.
El viernes, Kiev había acusado a Moscú de haber invadido militarmente la localidad de Strilkove situada en la Ucrania continental, cerca de la frontera administrativa con la región autónoma de Crimea, con 80 soldados, helicópteros y vehículos blindados de combate.