martes, 18 de marzo de 2014

El Chayo presuntamente forzaba a comer corazones humanos

El Chayo presuntamente forzaba a comer corazones humanosRedacción Central
 
MEXICO.- Las autoridades mexicanas investigan al cártel de Los Caballeros Templarios por supuesto tráfico de órganos y ritos de iniciación en los que obligaban a sus miembros a comer corazones humanos, afirmó el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.
En declaraciones a la emisora MVS, el funcionario dijo que varios detenidos han afirmado haber sido testigos de ritos de iniciación encabezados por Nazario Moreno, alias El Chayo, quien murió el 9 de marzo pasado en un enfrentamiento con militares en Michoacán, en el suroeste de México.
Al parecer también obligaba a Los Templarios a comer órganos “cuando había algún tipo de traición” o para “poner a prueba a la gente”, apuntó. “Son datos que no nos constan (…), pero hubo gente que nos llegó a hacer ese tipo de declaración”, indicó Castillo al aludir al presuntos miembros de la organización de Los Caballeros Templarios detenidos.
Sobre el tráfico de órganos, dijo que Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de uno de los líderes Templarios, Enrique Plancarte Solís, detenido el jueves pasado en Michoacán, declaró haber participado en la extracción y comercialización de órganos de menores.
Sin embargo, añadió, “médicamente es muy difícil” el tráfico de órganos por las condiciones en que deben ser conservados, por el tema de la compatibilidad y la necesidad de tener especialistas “muy buenos” involucrados en el proceso.
Los inmiscuidos
Junto a Plancarte fue detenido Ricardo Morales, acusado también de estar vinculado con una red de tráfico de órganos tomados de menores que eran secuestrados y trasladados a casas de seguridad.
“Habría que ver si el secuestro perseguía esta finalidad” o también “una retribución económica”, dijo Castillo, quien insistió en que “por las declaraciones (de los arrestados) se ve que de menos se estaba haciendo la extracción de órganos”. Señaló que por el momento no tienen una cifra de menores afectados, pero indicó que están haciendo una revisión de las denuncias de desaparición o secuestro de niños en Michoacán para cotejarlas con las bases de datos de otros estados.
La localización de los restos también va a ser un “tema difícil”, admitió el comisionado de seguridad, quien fue enviado a Michoacán en enero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para recuperar el control de la región.
Todavía están prófugos de la justicia Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.