ESTADOS UNIDOS.- Los llamados para exigir juicios por el uso de la tortura por parte de la CIA se multiplicaron ayer miércoles en Estados Unidos y el mundo, en un caso que, sin embargo, la administración de Barack Obama da por cerrado.
“Tenemos una primera decisión de no iniciar procesos penales”, declaró la fuente.
Escándalo El reporte de la Comisión de Inteligencia del Senado describe cómo los detenidos fueron torturados durante días en la oscuridad, colgados de las manos, privados del sueño o alimentados a la fuerza vía rectal, lo que suscitó reacciones de indignación y escándalo en el mundo.
En Kabul, el presidente afgano Ashraf Ghani se dijo “indignado”, al denunciar que “no hay justificación” para la “tortura inhumana en el mundo de hoy”, mientras el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que las acciones de la CIA son “una grave violación a los valores liberales y democráticos”.
De su lado, la Unión Europea estimó que las revelaciones “plantean cuestiones importantes sobre la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades estadounidenses”.
“Los responsables de esta conspiración criminal deben ser presentados ante la justicia”, reclamó el relator de la ONU para los derechos humanos, Ben Emmerson.