
NEPAL.- Un nuevo terremoto ha azotado Nepal. El temblor, de 7,3 en la escala de Richter según registró el servicio geológico de Estados Unidos, tuvo el epicentro a 18 kilómetros de Kodari, a 76 kilómetros al noreste de Katmandú, a una profundidad de 15 kilómetros, similar a la del seísmo del 25 de abril que fue de 7,8 y que ha causado ya más de 8.000 muertos.
Las zonas más afectadas son las de Dolakha y Sindhupalchowk, al noroeste de Katmandú, las regiones más castigadas en el terremoto de abril.
Los equipos de rescate se pusieron en marcha y encontraron bajo las ruinas supervivientes, muchos de los cuales fueron trasladadas a Katmandú. El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, aseguró ante los periodistas que el Gobierno ha movilizado "todos nuestros recursos", en un intento de llamar a la calma a la población para que no se desate el pánico.

Un helicóptero militar que trabajaba en las tareas de rescate con seis marines estadounidenses y dos soldados nepalíes a bordo ha desaparecido, según informó el Ejército estadounidense. De acuerdo a Reuters, antes de perder las comunicaciones desde el aparato se informó de "problemas de combustible".

El Gobierno español tiene localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que "gracias a Dios, no tenemos ningún disgusto".
En Katmandú, miles de personas han vuelto a las calles y se han cerrado centenares de tiendas por temor a que los edificios se viniesen abajo. La población, que aún conserva el trauma del terremoto mortal de hace dos semanas, se está instalando de nuevo en los descampados de la ciudad con carpas improvisadas para no tener que volver dentro de sus hogares.
Tras el seísmo de hoy se han producido varias réplicas de menor magnitud, pero que también se han notado en la capital nepalí.
El seísmo se ha sentido asimismo en Bangladesh y en el norte de India, como en los estados de Bihar y Uttar Pradesh -fronterizos con Nepal- y en la capital del país, Nueva Delhi, donde durante un minuto han temblado las casas y la gente ha salido a las calles. El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, dijo en Twitter que están recolectando datos para saber todas las consecuencias del seísmo en territorio indio.